1,276,614 visitas

Instruyen miembros del MIDE para enfrentar acciones terroristas con armas químicas y biológicas


   

Instruyen miembros del MIDE para enfrentar acciones terroristas con armas químicas y biológicas

SANTO DOMINGO. - Miembros de Unidad Contraterrorismo, de las Fuerzas Armadas concluyeron este viernes, un curso de capacitación en manejo de Material Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico (NBQR) para enfrentar amenazas a la seguridad nacional e individual de los ciudadanos, causadas por accidentes o actividades terroristas.

Durante el entrenamiento se pusieron en práctica los protocolos y metodología para enfrentar accidentes y acciones terroristas, la detección sustancias químicas, biológicas y radiológicas, así como el rescate y traslado seguro de posibles víctimas.

El Coronel del Cuerpo de Bomberos, Luis Osoria, instructor del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) explicó que el entrenamiento consiste en preparar a los miembros de la Unidad Contraterrorismo de las Fuerzas Armadas y otros organismos “para que adquieran habilidades en la detección de materiales químicos, biológicos y radiológicos”.

“Una vez -ante cualquier evento que se presente- tengan control de la situación, procederán al traslado de las posibles víctimas, ubicándolas en áreas seguras, y a la descontaminación de las zonas afectadas”, precisó Osoria.

Durante el curso, que tuvo una duración de cinco (5) días, se realizó un ejercicio de desempeño para poner en práctica los conocimientos impartidos, simulando la presencia de un dispositivo radiactivo que contaminó algunas victimas .

En el ejercicio de desempeño en gestión de riesgo de la Unidad Contraterrorismo, dirigido por la Unidad NBQR, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), participaron miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de República Dominicana, de la Comisión  Nacional Energía y del Cuerpo de Bomberos.

 

Los cursos y entrenamiento están contemplados dentro de los objetivos de la presente gestión del Ministerio de Defensa (MIDE), que encamina esfuerzos para capacitar y entrenar las Unidades de Emergencias de los Cuerpos Armados, para ponerlas en condiciones de enfrentar situaciones que comprometan la Seguridad Nacional y de la Ciudadanía.

La coordinación del curso estuvo a cargo del Comandante de la Unidad Contraterrorismo, Teniente Coronel ERD, José Guerrero Peña; Luciano Bri, técnico de la Comisión Nacional de Energía y el Coronel de Bombero, Luis Osoria.

 

Dirección  de Asuntos Civiles  del Estado Mayor Conjunto, J-5  y Relaciones Públicas, MIDE.

 

Galería de Imagenes

MINISTERIO DE DEFENSA DE REPÚBLICA DOMINICANA
INICIO |  MAPA DE SITIO |  CONTACTO
SUBIR
Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2016 17010-02-A21010
©2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
REPÚBLICA DOMINICANA