1,301,595 visitas

MIDE y DGP suscriben acuerdo para enfrentar amenazas a la seguridad nacional

04/04/2018
   

MIDE y DGP suscriben acuerdo para enfrentar amenazas a la seguridad nacional

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Dirección General de Pasaportes (DGP) firmaron  un acuerdo de colaboración sobre informaciones que viabilicen el combate y enfrentar los riesgos y amenazas a la seguridad nacional y la integridad del territorio dominicano, en el marco del quehacer de ambas instituciones.

El convenio fue rubricado por el Ministro de Defensa Teniente General, ERD, Rubén Darío Paulino Sem durante un acto realizado en el salón de reuniones de su despacho del MIDE, y Ramón –Monchi- Rodríguez, Director General de la DGP

Con el acuerdo, ambas entidades bajo un espíritu de colaboración y cada una en su área respectiva, -de seguridad y defensa, el MIDE- y de expedir documentos de identidad y de viaje, la DGP, se comprometen a intercambiar informaciones de personas físicas o jurídicas con fines de prevención, investigación o persecución del crimen o amenaza en el país.

Tanto el  MIDE como la DGP se comprometen a “facilitar la compilación de investigaciones relacionadas con los problemas, riesgos y amenazas de seguridad que afectan al Estado Dominicano y cooperar para salvaguardar el territorio dominicano de actividades criminales como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y su financiamiento”.

En ese sentido, compartirán informaciones relevantes para la prevención, investigación o persecución de cualquier crimen o amenaza del territorio nacional, las que podrán utilizar en circunstancias que trasciendan el territorio nacional, siempre que no transgredan los pactos y convenciones ratificados por el Gobierno Dominicano.

Para la Dirección General de Pasaportes esta es una oportunidad más en el camino que hemos estado transitando para facilitar y emitir un documento de viaje seguro y confiable, que sea capaz de ser valorado por los organismos internacionales porque cumple con todos los requerimientos técnicos y de calidad que exigen las normas  internacionales y de nuestro país”, dijo Ramón Rodríguez, Director General de la DGP.

Ambas instituciones del Estado Dominicano, abordarán  temas comunes de vital importancia, referentes a los enfrentamientos de riesgos y amenazas a la seguridad nacional, como el narcotráfico, el crimen organizado nacional e internacional, la seguridad ciudadana, el terrorismo, el control de migrantes, trata de personas y otros delitos de trascendencia nacional e internacional.

 Ministro Paulino Sem, dijo que para el Ministerio de Defensa “es una gran oportunidad para poder aportar al fortalecimiento institucional de la Dirección General de Pasaporte y que ellos también aporten para el fortalecimiento institucional del MIDE”.

De manera libre y voluntaria ambas partes proporcionaran la colaboración necesaria para efectivizar el objetivo del presente acuerdo de colaboración interinstitucional.

En la firma del  acuerdo estuvieron presentes el Coronel, ERD, Fidel Augusto Calcaño Paulino, J-2, Director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, MIDE; el Capitán De Navío, ARD, Abogado, Antonio De Jesús Méndez Arias; Director General del Cuerpo Jurídico de las Fuerzas Armadas; el Coronel Paracaidista, FARD, Manuel A. Del Villar Cintrón, J-5, Director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto MIDE; la licenciada, Germinurys Crispín, Subdirectora de la DGP; la licenciada Miriam Bueno Taveras, Encargada del Departamento Jurídico en la DGP; y Nelson Mata, Encargado del Emisión y Renovación de la DGP

 

Dirección  de Asuntos Civiles  del Estado Mayor Conjunto, J-5  y Relaciones Públicas, MIDE.

Galería de Imagenes

MINISTERIO DE DEFENSA DE REPÚBLICA DOMINICANA
INICIO |  MAPA DE SITIO |  CONTACTO
SUBIR
Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2016 17010-02-A21010
©2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
REPÚBLICA DOMINICANA