Escudo

Logo

2,392,912 visitas

MIDE CONMEMORA 177 ANIVERSARIO BATALLA DEL 30 DE MARZO


   

MIDE CONMEMORA 177 ANIVERSARIO BATALLA DEL 30 DE MARZO

SANTIGO DE LOS CABALLEROS. - Con diversos actos encabezado el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró, en esta ciudad, el 177 Aniversario de la Batalla 30 de Marzo, con la cual los patriotas dominicanos consolidaron por segunda ocasión la recién lograda Independencia Nacional el 27 de febrero del año 1844.

 

Los actos fueron presididos por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Senador por la Provincia  de Santiago y Presidente del Senado, Eduardo Estrella Virella y el Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Mayor General Piloto, Juan Manuel Jiménez García, FARD., en representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

 

Las actividades iniciaron con el eshestamiento de la bandera Nacional en el monumento a los Héroes de la Batalla del 30 de Marzo, en el Parque Imbert, la interpretación las notas musicales del Himno Nacional, por una Compañía de la 2da. Brigada de infantería del Ejército de República Dominicana, comandada por el Capitán Músico, Víctor Manuel Severino Cleto, ERD; Acto seguido se dio lectura a la Orden del Día, a cargo del Teniente Coronel Santo Cuevas Peña, ERD.

 

La Orden del Día emitida por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.,  indica que “la conmemoración del 177 aniversario de la gloriosa Batalla de Santiago del 30 de marzo de 1844, es una ocasión para el Ministerio de Defensa exaltar la patriótica participación de los hombres y mujeres del Cibao que constituidos en el Ejército Expedicionario Norte, enfrentaron en el campo de batalla la invasión de las tropas haitianas, a las que derrotaron estimulados por la consigna: “Todo por la Patria”.

           

En el monumento a los Héroes de la Epopeya histórica, en el Parque Imbert, se realizaron los Honores Militares de Estilo al General de División José María Imbert, comandante de las tropas que lograron la victoria dominicana, en la Batalla del 30 de Marzo del 1844,  escenificada en Santiago que afianzó la determinación de mantener la independencia nacional y detuvo el avance de las tropas haitianas hacia la capital del país.

 

En el marco de las actividades conmemorativas se depositaron ofrendas florales del MIDE e instituciones públicas y privadas,  colocadas al pie del monumento “Dios, Patria y Libertad” con el que se rinde honor a esta gesta patriótica, que consolidó la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero del mismo año y glorifica al ejército del norte que derrotó a las tropas invasoras haitianas comandadas por el general Jean-Louis Pierrot. Con estos actos se rinde tributo a los héroes del 30 de Marzo, en las figuras de los Generales de División Fernando Valerio y José María Imbert.

 

En la Catedral Santiago Apóstol fue realizado un Tedeum, oficiado por Monseñor Freddy de Jesús Bretón, Arzobispo Metropolitano de la ciudad. En la ceremonia religiosa participaron oficiales superiores del alto mando Militar y Policial, así como autoridades provinciales, municipales de Santiago y miembros de la Comisión de Efemérides Patrias.

 

El 30 de marzo de 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por las tropas criollas al mando del general José María Imbert y el comandante Achilles Michel en los fuertes "Dios", "Patria" y "Libertad", frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.

 

Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio. No conforme con ello el ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido nuevamente con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y la infantería de Fernando Valerio López, obligando ejército de Jean-Louis Pierrot a retroceder, consolidando la victoria al ejército dominicano, liderado por José María Imbert, lo que se conoce como la segunda gran defensa de la Independencia Nacional.

 

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J-5 y Relaciones Públicas, MIDE.

MINISTERIO DE DEFENSA DE REPÚBLICA DOMINICANA
INICIO |  MAPA DE SITIO |  CONTACTO
SUBIR
Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2016 17010-02-A21010
©2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
REPÚBLICA DOMINICANA