MIDE_CONMEMORA_CON_SOLEMNES_ACTOS_EL_204_ANIVERSARIO_DEL_NATALICIO_DEL_PRÃ_CER_GENERAL_DE_DIVISIÃ_N_FRANCISCO_DEL_ROSARIO_SÃ_NCHEZ

204 aniversario de Francisco del Rosario Sanchez

El Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró solemnemente el 204 Aniversario del natalicio del Prócer General de División Francisco del Rosario Sánchez, con actos simultáneos en esta ciudad, San Juan de la Maguana y la comunidad Juan Santiago, de Elías Piña.

La actividad principal se desarrolló en el recinto del MIDE y fue encabezada por el titular, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., acompañado de Oficiales Generales, Almirantes y Superiores de las Fuerzas Armadas. También participaron descendientes del patricio, entre ellos los tataranietos Carlos Sánchez Robiou José Antonio Sánchez Martínez; el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, y el Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.

Durante la ceremonia, Sánchez Robiou, recitó el poema “Boda de Sangre”, con el que destacó el vínculo muy cercano del prócer con la bandera nacional. Sánchez Martínez, por su lado, expresó palabras de agradecimiento, luego de recibir una estatuilla del patricio, de parte del Ministro de Defensa.

Los actos iniciaron con la izada de la Bandera Nacional en la parte frontal del edificio, la lectura de la Orden del día y los honores militares, los cuales incluyeron una salva de 15 cañonazos al prócer independentista. Luego se leyó una semblanza histórica del Padre de la Patria, a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD., Director General de historia del MIDE.

La ceremonia culminó con una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria.

Actos simultáneos

De manera simultánea se realizaron ceremonias en el municipio Juan Santiago, de Elías Piña, donde el patricio fue apresado, y en San Juan de la Maguana, donde lo trasladaron y fue fusilado el 4 de julio de 1861.

En la provincia San Juan de la Maguana se depositó una ofrenda floral ante el busto del Prócer General de División Francisco del Rosario Sánchez, en la escuela que lleva su mismo nombre. En estos actos estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la localidad.

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J-5 y Relaciones Públicas, MIDE.

Ir arriba