SANTO DOMINGO. – Las especialidades médicas que se imparten en los programas de residencias y postgrado del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) han sido ampliadas a quince y son cursadas por más de 500 galenos civiles y militares.
Esas ramas de la medicina insertas en los programas de residencias médicas, apuestan al fortalecimiento de la investigación científica y funciona en los hospitales docentes universitarios Central de las Fuerzas Armadas y el Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea.
La información fue dada por la teniente coronel médico Dra. Carolina Valdez, ERD, directora de enseñanzas y postgrado del Hospital Central de las FF.AA. y la segundo teniente médico, Dra. Rainely Echavarría Rodríguez, ERD, jefa general de residencias de este centro de salud militar, al referirse al gran avance que significa la reciente certificación otorgada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (MESCyT) a los hospitales militares.
Dijeron que de igual forma sus autoridades, apuestan al fomento de la investigación científica con la creación y apoyo de publicaciones indexadas, como las revistas que recientemente han sido presentadas, para posibilitar el conocimiento y discusión académica sobre los trabajos educativos en el nivel superior, que desarrollan los médicos.
Las declaraciones fueron hechas en el programa “J5 Interactivo”, que se transmite cada jueves por “La Voz de las Fuerzas Armadas”.
Valdez indicó que “las acreditaciones recibidas, están contenidas en las resoluciones 16-2023 y 17-2023 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), aprobadas en sesión ordinaria del 21 de abril de los corrientes, en virtud de lo que establece la Ley 139-01, que faculta al organismo en su artículo 38, literal a), a «establecer las políticas tendentes al desarrollo del sistema de educación superior».
A principios de año y en acto público, fue presentada la Revista médico-científica «Defensa en Salud» y en junio, la Revista médico científica “Alas Médicas” de la Fuerza Aérea, las cuales tienen por objetivo fortalecer las publicaciones especializadas del INSUDE en temas científicos, sanitarios y de interés general.