SANTO DOMINGO. – El coronel de infantería (DEM) Alan Henrique Barahona Rosales del Ejército de Honduras, regresa al país como comandante del Primer Batallón de Fuerzas Especiales de su país y comparte con sus homólogos de la región, su experiencia tras haber egresado de las aulas de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC) del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), en el año 2015.
En el marco del Seminario de Líderes de Fuerzas Especiales que tuvo lugar en Santo Domingo del 19 al 21 de junio, evento académico organizado entre el Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos y en ocasión de la competencia Fuerzas Comando 2023, al ser entrevistado recordó su paso por el sistema educativo militar dominicano en el nivel superior, indicando que “aquí los compañeros son muy competitivos y eso hace que uno se esfuerce más».
La especialidad en Comando y Estado Mayor Conjunto cursada en la Escuela de Graduados de Estado Mayor y Doctrina Conjunta del INSUDE, nos ha permitido que en nuestras carreras podamos aplicar los conocimientos adquiridos junto a oficiales dominicanos y extranjeros, en áreas de planificación, supervisión, dirección y ejecución de operaciones a nivel de batallón, brigadas e instancias superiores, para con esto desarrollar capacidades de análisis y resolución de problemas.
La entrega de cada uno de los cursantes con los cuales conviví, demuestra el empeño no sólo en el ambiente académico, sino también en la forma de agradar y acoger a los extranjeros, haciéndonos sentir en casa. Y esto es algo, que me llevo de recuerdo y que nunca olvidaré”, expresó el coronel Alan Barahona.
Calificó la capacitación recibida en el país por parte de sus instructores, como adecuada y gracias a la cual, aprendió y cimentó los conocimientos que ya poseía, logrando con esto avanzar en las filas militares.
“Tenemos que desarrollar mucha tecnología, aun teniendo un buen equipo es necesario fortalecer cada día a nuestras fuerzas especiales; en el caso de Honduras, vamos adaptándonos a los nuevos desafíos, desarrollando capacidades y cumpliendo con las misiones encomendadas”, añadió.