SANTO DOMINGO.- El manejo del liderazgo y la disciplina son habilidades gerenciales que al civil y al militar, le permiten en su actuar y forma de ser, alcanzar sus metas en beneficio del crecimiento personal y profesional no sólo para sí mismos, sino también para las personas que dirigen.
Así afirma la psicóloga clínica, terapeuta sexual y de pareja Virginia Pérez Ruiz, quien al participar del programa radial “J5 Interactivo”, que se transmite cada jueves de 10 a 11 de la mañana por la radioemisora cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”, afirmó que el liderazgo va más allá de tener autoridad o tomar decisiones importantes, hoy día se necesita de liderazgo transformacional.
Se trata de un liderazgo que combina una buena actitud en el manejo de grupos de personas, lo cual facilita el desarrollo de capacidades y el respeto a la dignidad de cada cual.
Pérez Ruiz asegura que “un buen líder no sólo debe ser disciplinado y ordenado, capaz de resolver conflictos, este además debe contar con ciertos niveles de inteligencia emocional y capacidades de poder influir y transformar a seres humanos. Debe ser flexible en sus pensamientos y con la habilidad de sacar el máximo potencial del personal que está bajo su mando, debe enseñar a través del ejemplo”, indicó.
Ponderó que un jefe se impone, pero un líder lleva a otros alcanzar sus metas, por eso siempre hay que actualizarse y dejar de usar aquello que no funciona, al final “Somos lo que pensamos”.