SANTO DOMINGO.- Ampliamente conocido en las filas castrenses por sus dotes artísticos y su privilegiada voz, el segundo teniente tenor lírico, Pedro Pablo Reyes de los Santos, ERD, asegura que el canto tiene una parte atlética, “y en la medida en que el organismo está en salud, se produce un mejor sonido en la expresión vocal que impacta y causa emociones en el público”.
“Hay factores que son fijos que debemos investigar, estudiar o de los cuales hacer conciencia, son los que tienen que ver con el talento y la disciplina técnica. Algunas de ellas son la afinación, el sentido del ritmo y la musicalidad. También el aire contenido en el vientre, el apoyo en el diafragma y la dirección para proyectar la voz”, puntualizó.
Al participar en el programa radial «J-5 Interactivo”, por la Radioemisora cultural «La Voz de las Fuerzas Armadas», Reyes de los Santos expresó que el talento es la materia prima de la música, mientras que, con la constancia y la dedicación, hacen al artista.
“Con el tiempo y a lo largo de mi carrera artística, fui descubriendo la química que se logra con el público, llegando a comprender que la función del artista es “tocar el alma ajena”. Durante el programa radial, el tenor lírico interpretó canciones como “Dominicanismo”, de Luis Rivera, quien en vida fue esposo de Casandra Damirón y el “Sonido de tu Voz” de Rafael Solano, entre otras canciones disponibles en el canal de Youtube del Ministerio de Defensa (MIDE). Se trata del único tenor solista dentro de las filas castrenses, conocido por involucrarse con movimientos artísticos de la mano con el maestro Servio Uribe, quien preocupado por crear una cultura de defensa, historia patria y elevar el espíritu patriótico, ha participado con su canto en numerosas obras teatrales, dirigidas por el general retirado.