SANTO DOMINGO.– Funcionarios del gobierno y especialistas de laboratorio, participaron de un curso de bioseguridad y biocustodia auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE). La iniciativa tuvo lugar del 17 al 21 de junio en la sede de la Dirección General de Aduanas y contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, institución igualmente comprometida con el mandato, de la resolución 1540 del Consejo de la ONU que previene la proliferación de armas químicas y biológicas.
El Lic. Marcelo Martínez, oficial del Programa del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), ofreció la información y dijo que el uso de armas biológicas ha sido motivo de preocupación a lo largo de la historia debido a su potencial devastador y a las dificultades para controlar su propagación una vez liberadas.
Los participantes del curso pertenecen a diferentes áreas del sector privado, así como del sector público, laboratorios clínicos, laboratorios científicos, médicos, hospitales y academias.
Vanessa Ricardo, funcionaria de la Dirección General de Aduanas e instructora certificada por la Organización Mundial de Aduanas en Comercio Estratégico, dijo que esa capacitación también tiene el objetivo de que los participantes puedan replicarla en otros países.
La noticia fue ofrecida en el programa “J-5 Interactivo”, que se transmite cada jueves de 10 a 11 de la mañana, por La Voz de las Fuerzas Armadas.
Martínez expresó que la OEA ha impulsado, por los incidentes terrorista de las últimas décadas, un comité representado por países de nuestro hemisferio en la OEA, que pueda tratar el tema de terrorismo tanto en la prevención como en la reacción.
«Comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades, educación y la concientización a científicos sobre la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Convención de Armas Biológicas, especialistas contribuyen en la búsqueda de medidas efectivas para prevenir la proliferación de armas biológicas y sus sistemas de vectores», manifestó.
Explicó que los países comprometidos bajo la convención interamericana luchan contra el terrorismo y tienen una secretaria de apoyo en la OEA.
«República Dominicana es un excelente socio de CICTE; no sólo hemos trabajado en el área biológica, sino también en otras fuerzas de gestión coordinada de fronteras y en el comercio estratégico, y también tenemos proyecciones en un futuro de poder traer más experiencias y poder proyectar a República Dominicana con otros países”, señaló.
Afirmó que los países beneficiarios que cuentan con esos cursos de capacitación son: México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.