SANTO DOMINGO.- El Patronato Nacional de Ciegos hace una intensa labor de ayuda a los discapacitados visuales del país, y de enero a septiembre del 2023, ha realizado 19 operativos tecnológicos, dando asistencia a más de tres mil personas, y ha hecho 686 procedimientos, de cirugías y estudios oftalmológicos a personas necesitadas y discapacitadas visualmente.
El Patronato ofrece servicios gratuitos a nivel nacional con tres centros, ubicados en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Barahona, en los cuales desarrolla programas comunitarios de rehabilitación, con profesionales que hacen una intervención integral en los hogares de los participantes.
Esta es una institución dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidad visual adquirida, y además, propone los programas de rehabilitación y prevención de ceguera, los cuales son muy importantes en la reversión de la discapacidad visual. En el año 2022 fueron rehabilitadas alrededor de 407 personas con diferentes discapacidades.
De acuerdo con directivos de la entidad, la meta principal es la rehabilitación funcional y profesional de la población ciega y de baja visión, para que puedan ser entes productivos, integrados social y laboralmente y también realizar acciones de prevención de ceguera.
Hay que destacar los trabajos artesanales, entre ellos elaboración de suapes, lo que llevó al Ministerio de Defensa, a través de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), «adquirir 3,561 unidades, con la intención de que sirva de motivación a las demás instituciones gubernamentales a sumarse a esa iniciativa en apoyo a instituciones que como el Patronato Nacional de Ciegos, benefician a personas no videntes.
De igual manera la presidente de ADEOFA Sr. Wendy Santos de Díaz, con esta iniciativa quiere inspirar a otras instituciones para que apoyen a esta entidad y aseguró que las dependencias que conforman el Ministerio de Defensa seguirán adquiriendo estos artículos para seguir fortaleciendo tan loable labor.