SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado Dominicano, al momento de hacer frente a los efectos de desastres de origen natural o causados por la intervención humana, la Cámara de Diputados envió al Poder Ejecutivo la nueva Ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), como dependencia del Ministerio de Defensa (MIDE).
La pieza legislativa fue sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2023 para revisión, pero los legisladores, diputados y senadores, reestructuraron el proyecto y sugirieron modificaciones, para eficientizar la ley. Sin embargo, fue aprobada por los diputados para evitar que perima en esta legislatura, que termina el próximo jueves.
Actualmente, esta Ley consta de 15 artículos y llegará al Poder Ejecutivo para ser promulgada por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.
El presidente sometió el proyecto por los efectos de distintos disturbios tropicales que han afectado al país, provocados por el calentamiento global y cambios atmosféricos. También, porque República Dominicana, producto de su ubicación geográfica, está bajo amenaza constante de eventos hidrometeorológicos y sísmicos, de ahí la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones cívico-militares, para lograr mejores coordinaciones en la gestión de crisis y desastres de origen natural o los causados por la intervención humana.
Con la creación del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), del MIDE, se espera mejorar la coordinación en el despliegue de las tropas, brindar asistencia en tiempo récord y contar con equipos avanzados y un personal más preparado y capacitado, lo que fortalecerá el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.