SANTO DOMINGO.- El subdirector de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ministerio de Defensa (MIDE), teniente coronel Wilson Samuel Brito Mejía, ERD, inició una serie de charlas de orientación sobre el cumplimiento de las normas establecidas para el control interno y el libre acceso a la información pública dirigidas a los miembros de las Fuerzas Armadas que laboran en las diferentes dependencias del MIDE.
El objetivo principal de las orientaciones, que se extenderán por diez días, es instruir tanto a civiles y militares que laboran en las instituciones militares para que conozcan y comprendan los reglamentos y manuales que se implementan con esos fines, para fortalecer la institucionalidad y asegurar que los involucrados, estén alineados con las directrices establecidas.
En el inicio del ciclo de charlas, Brito Mejía y otros expositores ofrecieron información detallada sobre los lineamientos del Plan de Comunicación Institucional y del manejo de la información pública, componente clave en la cohesión organizacional de las instituciones militares, se informa en una nota del MIDE.
Así como también se abordó lo relativo al Código de Ética de las Fuerzas Armadas, enfatizando en la importancia de mantener altos estándares de conducta y profesionalismo en todas las actividades y en el proceder de los militares.
Uno de los puntos centrales de las orientaciones, indica, el rol de la Oficina de Libre Acceso a la Información, donde se explica a los participantes la función crítica que desempeña esta dependencia de la Dirección de Relaciones Públicas y Asuntos Civiles del MIDE (J-5), en garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, así como a los procedimientos y mejores prácticas para cumplir con los objetivos.
Además, las charlas incluirán una revisión de los principales requerimientos que contempla la norma NOBACI, esenciales para asegurar que la información se maneje de manera adecuada y que todos los procedimientos se realicen conforme a las regulaciones vigentes.
El Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la ética y la institucionalidad, asegurando que todos sus miembros estén bien informados y preparados para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva y responsable.