El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en su calidad de presidente de la Mesa Contra los Ilícitos, llevó a cabo la incineración y destrucción de 7.071.017 unidades de mercancías decomisadas en todo el territorio nacional por un valor de 800 millones de pesos.
Las mercancías incineradas y destruidas fueron decomisadas por el MICM a través de diversos operativos realizados por el Ejército de República Dominicana, ERD, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustible y de Mercancías (CECCOM), e incluyeron medicamentos (145.460 unidades), estimulantes sexuales (2.891 unidades), alcohol (11.636 botellas), cleren (552 litros) y tabacos (6.910.478 unidades).
Durante el acto, el ministro Bisonó destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir el comercio ilícito y proteger los derechos de los consumidores, además
expresó que el tráfico de productos ilícitos es un problema transfronterizo que requiere una comunicación fluida entre países.
Por su parte, la procuradora adjunta, Isis de la Cruz, enfatizó la necesidad de continuar trabajando de manera articulada para erradicar el tráfico de mercancías ilícitas.
“La Procuraduría General de la República tiene el compromiso de retirar del mercado todos los productos que violen la ley 17/19 y que afecten la salud de los dominicanos. Se sancionará a quienes infrinjan esta norma y se agradece el apoyo de las instituciones y la información recibida para poder llevar a cabo su trabajo de manera eficiente”, agregó.
Los operativos del Ejército, CESFRONT y el CECCOM, se realizan en coordinación con la Procuraduría General de la República; el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor); el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA).
El acto de incineración se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa P&D Recycling, situada en Haina, San Cristóbal. Al mismo asistieron el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Betances Hernández, ARD, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, así como el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.
Además, asistieron el director del CECCOM, el general brigada César Augusto Miranda Mañón, ERD, el director del (CESFRONT), el general de brigada Freddy Soto Thoman, ERD, el representante de la embajada de los Estados Unidos, Daniel Butterfoss; el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, el procurador de la Corte de Apelación y el coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual, Jonathan Baró Gutiérrez.
Primer decomiso
Sobre el primer decomiso del año 2024, el pasado mes de febrero, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fueron incendiados y destruidos 11.068.963 unidades de cigarrillos, 13.270 botellas de alcohol no apto para el consumo humano, y 21.347 unidades de medicamentos ilícitos, mercancías que forman parte de las acciones de decomiso de mercancías ilícitas que realizan las autoridades a nivel nacional.