Abordan tema 9

Abordan tema “Las Fuerzas Armadas y Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe”

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Defensa (MIDE) realizó el seminario webinar “Las Fuerzas Armadas y la Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe”, con el objetivo de dar a conocer las funciones operativas de respuesta de los cuerpos castrenses frente a emergencias.

La actividad se desarrolló a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), en coordinación con el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, y el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP).

En el seminario participaron ponentes nacionales y extranjeros, como el Doctor Ingeniero, General de Brigada del Ejército de Perú, Jorge Luis Chávez Cresta, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres, quien resaltó las capacidades de las Fuerzas Armadas en medio de crisis.

Dijo que las instituciones militares siempre están prestas para instalar puestos de comandos desde donde se evalúan y mitigan los daños, con el fin de salvaguardar a la población civil, garantizar el control y seguridad por tierra, aire y mar, y apoyar la distribución de ayuda humanitaria interna y de naciones hermanas.

Informó, que, en Perú, actualmente revisan la posibilidad de modificar la Ley de Gestión del Riesgo, para ampliar la participación de los militares en la etapa post-desastre, de modo que puedan contribuir más a la resiliencia de las poblaciones afectadas.

Es representación de República Dominicana, en la actividad participó el licenciado Carlos Paulino, Subdirector y Encargado de Planificación y Desarrollo Institucional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien señaló entre los factores agravantes de la vulnerabilidad en el país, como actividades en áreas expuestas a desastres y las construcciones deliberadas en lugares inadecuados o de alto riesgo.

Paulino dijo que, a través del COE, se realizan iniciativas educativas en beneficio de la conciencia ciudadana, para que aumenten sus conocimientos en gestión del riesgo y puedan enfrentar emergencias.

Citó los manuales que conforman los documentos de la planificación nacional para la respuesta frente a emergencias, los que dijo sirven de orientación y planificación para las autoridades civiles y militares en situaciones de desastres.

La representación del Ministerio de Defensa de República Dominicana, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa ERD, estuvo a cargo del Coronel Justo Orlando del Orbe Piña, ERD., Director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), quien se hizo acompañar de subdirectores, docentes y civiles invitados a la iniciativa académica.

Scroll al inicio