BOCA CHICA. – La Armada de República Dominicana (ARD) graduó 514 nuevos grumetes navales, y presentó a 14 alistados, que iniciarán el curso de suboficial, en una solemne ceremonia en la que se resaltó el espíritu de cuerpo, la disciplina, la lealtad y el honor, como valores fundamentales de ese cuerpo militar.
La actividad fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, quien estuvo acompañado por el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la institución naval.
El discurso central del acto fue pronunciado por el capitán de navío Aramis Céspedes Aybar, quien destacó las destrezas demostradas por cada uno de los integrantes de esta promoción, señalando que “este curso básico para grumetes se basa en las necesidades institucionales.
Aseguró que “para la Armada de República Dominicana la educación es como nadar contra la corriente: si se detiene terminamos retrocediendo. Ellos aportarán sus habilidades técnicas a bordo de nuestras unidades navales y otras dependencias en toda la geografía nacional”.
El alto oficial también presentó a 14 alistados que se formarían como subtenientes de esa institución, a quienes exhortó a seguir «los cinco pilares estratégicos que esta gestión naval está desarrollando desde sus inicios, que son: integración, trabajo, cohesión, coordinación y disciplina».
El acto de graduación se realizó en la Base de Infantería de la Marina, vicealmirante Manuel Ramon Montes Arache, ARD, donde los grumetes fueron entrenados con un riguroso proceso acorde a su categoría y se resaltó el arduo desempeño de cada uno de ellos, exaltando con orgullo el lema: “Armada de República Dominicana, una profesión honorable”.
Las áreas en las que se invistieron los marineros son: infantes de marina, buzos, técnicos en conducción y mantenimiento de vehículos, contramaestre, electricistas, mecánicos en motores diésel, técnicos en refrigeración, soldadores, técnicos en informática, practicantes médicos, bachiller y operadores de radio.
Al finalizar el acto, el alto mando militar juramentó a los graduandos que se integran a la ARD y se desarrollarán en las distintas ocupaciones, para servir a la patria con gallardía.
En la ceremonia estuvieron presentes, Oficiales del Estado Mayor General de las FFAA, oficiales generales, contralmirantes, oficiales superiores, oficiales subalternos, y alistados, e invitados especiales.