SANTO DOMINGO.- En una iniciativa conjunta, las autoridades ambientales se reunieron para fortalecer el castigo a quienes atentan contra los recursos naturales, intensificar las acciones de persecución de los delitos y garantizar la aplicación de las leyes del país en esta materia.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel CearaHatton; el director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), capitán de navío René Ysidro Rodríguez Álvarez, ARD; y el procurador general adjunto Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las autoridades, además, abordaron temas de especial relevancia para reforzar la persecución de los delitos tipificados en la ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas.
Los participantes externaron su interés en una mayor coordinación de las acciones para lograr que los jueces del Poder Judicial, responsables finales de las sanciones, puedan imponer penas más severas a los desaprensivos que dañan el patrimonio ambiental en perjuicio de las generaciones presentes y futuras de dominicanos.
Como resultado de esta reunión, se establecieron planes concretos, estrategias de acción para mejorar la vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento de los infractores ambientales, para seguir con el firme compromiso de salvaguardar los recursos naturales y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
En este encuentro también estuvieron presentes fiscales de la referida procuraduría especializada, algunos viceministros y directores provinciales del Ministerio de Medio Ambiente.