Avanza-reconstruccion-para-corregir-danos-ocasionados-por-Fiona-al-norte-y-noreste-del-pais-3

Avanza reconstrucción para corregir daños ocasionados por Fiona al norte y noreste del país

SANTO DOMINGO. – La efectiva comunicación y el trabajo en equipo entre civiles y militares han sido claves en la rehabilitación de las zonas afectadas al este y noreste del país, lugares declarados en estado de emergencia tras el paso del huracán Fiona, que causó serias inundaciones y dejó varias comunidades incomunicadas.

La información la ofrecieron representantes del Comando Conjunto Este de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN) y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al participar en el programa radial “J-5 Interactivo”, que se trasmite por la emisora “La Voz de las Fuerzas Armadas”, quienes ofrecieron detalles de las tareas de apoyo a la seguridad ciudadana y distribución de ayuda humanitaria que realizan en las zonas afectadas.

“Después de Fiona la sinergia entre civiles y militares ha sido clave para lograr una rápida recuperación zonas afectadas”, manifestaron.

El Capitán de Navío Nicolás González Zapata, ARD., director de Operaciones del Comando Conjunto Este de las Fuerzas Armadas y el Capitán de Corbeta Loweski A. Mercedes Pilar, ARD, Subdirector de la FTC-CIUTRAN, coincidieron en señalar que “el trabajo de coordinación entre las militares y las instituciones de respuesta a la crisis causada por el fenómeno, han garantizado el éxito del Plan Relámpago del Ministerio de Defensa (MIDE), puesto en marcha desde el primer día de la declaratoria de emergencia.

“Desde el año 1998 con el Huracán George, no había ocurrido otro evento similar donde el ojo de un huracán se posicionará en territorio dominicano, por lo que el apoyo y el trabajo en equipo ha sido fundamental en el éxito de las operaciones”, afirmó Julián García Román, Subdirector Técnico del COE.

Los diversos cuerpos especializados y fuerzas de tareas han ayudado en las tareas de prevención, mitigación y respuesta, ante este tipo de eventos, y es evidente que los últimos años han sido una prioridad para las Fuerzas Armadas educar al soldado en capacidades multifuncionales que les permite ayudar y cooperar en todas las áreas que se necesiten”, aseguraron.

Scroll al inicio