Clase-61-Colegio-Interamericano-de-Defensa-en-FF.AA_.-Analizan-amenazas-y-estrategias-para-la-Defensa-y-Seguridad-en-la-region.-2

Clase 61 Colegio Interamericano de Defensa en FF.AA. Analizan amenazas y estrategias para la Defensa y Seguridad en la región.

SANTO DOMINGO. – Cursantes de la Clase No. 61 de la Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica (OCONUS), del Colegio Interamericano de Defensa (CID), analizaron en República Dominicana las amenazas y estrategias para garantizar la defensa y seguridad en Latinoamérica y la región del Caribe.

Las autoridades del CID escogieron para el evento formativo, a las Fuerzas Armadas dominicanas, donde sirvieron como anfitrión el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE).

La visita al país, formó parte de un viaje académico cuyo objetivo es fomentar el pensamiento estratégico del liderazgo en defensa y seguridad de los cursantes civiles y militares, de países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Haití y República Dominicana.

El discurso de bienvenida del encuentro académico, estuvo a cargo del Rector del INSUDE, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., quien afirmó en su palabras “seguiremos de la mano, trillando el camino hacia la paz y seguridad hemisférica, y con ello aunar esfuerzos por la paz global.”

Al dar la bienvenida a los distinguidos visitantes, el General Ovalle Pichardo citó al sociólogo Max Weber quien refiere, “El análisis causal no proporciona absolutamente ningún juicio de valor”, haciendo referencia a que es en las aulas, donde se forjan los verdaderos líderes y que, como indicara el director del CID Mayor General James E. Taylor, “serán los responsables de enfrentar los retos, desafíos y amenazas, de un mundo cada vez más convulsionado”. 

Junto a los cursantes, estuvieron en la jornada académica el Brigadier del Aire Leonardo Chaves Rodríguez de la Fuerza Aérea de Brasil y el General de Brigada Jorge Ramírez Zúñiga, del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos, director y subdirector del CID, respectivamente. También Ramírez Zúñiga, jefe de estudios de la institución con sede en Washinigton, D.C., y la Dra. Mirlis Reyes, Docente del CID.

En la jornada desarrollada en el salón Independencia del MIDE, los cursantes participaron en una serie de paneles, cuyas conferencias estuvieron a cargo de autoridades militares y civiles dominicanas, donde abordaron temas de economía, desarrollo y defensa, así como los desafíos de la cooperación interagencial para garantizar la seguridad y defensa nacional; también el impacto y respuestas a emergencias complejas, por parte de las FF.AA. y entidades actuantes.

En representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., estuvo presente en el acto inaugural, el Viceministro de Defensa para Asuntos Militares del MIDE., Mayor General Víctor Aecio Mercedes Cepeda, ERD; el General de brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD. , Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-3) y el Agregado de Defensa Militar, Naval, Aéreo y Policial de República Dominicana en los Estados Unidos de Norteamérica, el General de Brigada Piloto Robert Labort Pérez, FARD.

La visita académica de los estudiantes del CID al MIDE, culminó con un recorrido guiado por las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, donde pudieron conocer la organización, funcionamiento y dinámica de las operaciones militares de apoyo a las autoridades gubernamentales, así como las acciones que se realizan para garantizar la seguridad y la defensa nacional.

Scroll al inicio