Clausuran ejercicios conjuntos de simulación de asistencia humanitaria a escala multinacional 6

Clausuran ejercicios conjuntos de simulación de asistencia humanitaria a escala multinacional

SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en coordinación con el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Comando Sur de los Estados Unidos, concluyó el Ejercicio de Simulación a Escala Multinacional Conjunto de Asistencia Humanitaria y alivio de Desastres: CENTAM-GUARDIAN 2023, donde las unidades de primera respuesta frente a emergencias, practicaron planes de contingencia ante huracanes y sismos, y de asistencia humanitaria.

En las prácticas y actualización de las normas, también participaron efectivos del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Agencia de Cooperación Estadounidense, y de países como Honduras, El Salvador y Guatemala para aumentar las capacidades de respuesta ante emergencias.

En el acto de clausura el 1ro. de junio, que coincide con el inicio de la temporada ciclónica 2023, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, aprovechó para transmitir el saludo y felicitaciones del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona a los participantes, quien preguntó por el ejercicio CETAM-GUARDIAN 2023, antes de salir del país rumbo a Guyana.

“Durante estos once días, civiles y militares han podido afinar sus capacidades para evaluar un escenario de catástrofe a gran escala, así como gestionar las herramientas idóneas para dar respuesta efectiva, adecuar los planes de mitigación y fortalecer nuestras unidades de ayuda humanitaria”, manifestó Díaz Morfa.

El segundo jefe de misión de la embajada de EE. UU., Alex Titolo exhortó a los presentes a seguir reforzando los conocimientos en el área, y aseguró que la misma emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, trajo grandes lecciones para la planificación y respuesta.

El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, ERD, agradeció y reconoció a quienes lideraron los ejercicios, destacando la participación de unos 350 socorristas y personal de primera respuesta, que protagonizaron acciones de búsqueda y rescate de personas en ríos, inundaciones y estructuras colapsadas como consecuencia de vaguadas estacionarias y sismos de alta magnitud con alertas de tsunamis.

El general de brigada Miguel Méndez, subcomandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, indicó que “estos eventos contribuyen a mantener relaciones duraderas y a fortalecer una mayor interoperabilidad entre las naciones”.

Detalles del ejercicio

Con el CENTAM GUARDIAN 2023, se pusieron a prueba los procedimientos de trabajo de los componentes civiles y militares, a través de un ejercicio nacional de simulación donde se practicaron situaciones y/o eventos posibles que puedan afectar al país.

También se ejercitó el despliegue de hospitales móviles y respuesta inmediata al manejo de derrames de sustancias químicas peligrosas. Se ejercitaron, además, procedimientos internos de la activación del COE con la denominada ´”Célula Blanca”, donde se revisó la continuidad de las operaciones, el Plan Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias, así como el procedimiento de evacuación de edificaciones.

Las prácticas de los rescatistas del COE, la Defensa Civil, los ministerios de Defensa, Obras Públicas y Comunicaciones, así como la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extra hospitalarias (DAEH), y otras instituciones de primera respuesta, se realizaron en lugares estratégicos debidamente preparados para las simulaciones.

Los ejercicios, además, proporcionaron la oportunidad para que las instituciones participantes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres ejecuten los mecanismos de coordinación interinstitucional y fortalezcan la gestión de riesgos y desastres que amenazan el país, con la participación de expertos internacionales.

Scroll al inicio