Con desfile cívico-militar y policial en Azua cierran actos por 179 aniversario Batalla 19 Marzo

Con desfile cívico-militar y policial en Azua cierran actos por 179 aniversario Batalla 19 Marzo

AZUA.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezaron el vistoso desfile cívico-militar y policial, con el cual concluyeron los actos conmemorativos por el 179 aniversario de la “Batalla del 19 de Marzo”.

En la actividad, realizada en la emblemática avenida Duarte de esta provincia, miles de personas se dieron cita para recordar el lugar donde fervientes patriotas contribuyeron con la defensa de las ideas independentistas, que inspiraron el proceso que dio al traste con la invasión haitiana y reafirmó la libertad y soberanía del pueblo dominicano. 

En el desfile cívico-militar y policial, desfilaron 5 batallones integrados por unos 1,774 miembros.

Durante el desfile, adultos y niños pudieron apreciar a unos 195 soldados en representación del ministerio de Defensa, 420 del Ejército, unos 388 en cada batallón de la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, ademas de una participación de 383 policías; el desfile finalizó con  una concurrida participación de estudiantes de la provincia de Azúa.

Los actos conmemorativos, organizados por las autoridades civiles y militares, iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional y las gloriosas notas del himno nacional, y se rindieron los honores militares de estilo con salva de 15 cañonazos.

Posteriormente, fueron depositadas ofrendas florales en el Parque19 de Marzo y celebrado un tedeum en honor a los héroes y mártires de una de las batallas que reafirmaron, la independencia nacional.

El coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, director de Historia del ministerio de Defensa, al hacer la reseña histórica, destacó: “Siéntanse orgullosos, porque los hombres y las mujeres que alentaron la participación del ejército frente a la división militar de Charles Herald, ellos vinieron a darlo todo por la patria, porque sabían que las generaciones posteriores no los íbamos a olvidar”, resaltando la heroicidad, arrojo y coraje de los combatientes dominicanos.

«El escenario escogido por la historia, las circunstancias y patriotismo, colocan a Azua en un lugar privilegiado en los latidos de los corazones dominicanos”, añadió.

En el acto, estuvieron presentes oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como oficiales generales, almirantes y superiores, invitados especiales y miembros de la sociedad civil.

Scroll al inicio