Con diversos actos y un vistoso desfile cívico-militar Fuerzas Armadas celebran el 179 Aniversario de la Batalla del 30 Marzo 5

Con diversos  actos y un vistoso  desfile cívico-militar  Fuerzas Armadas celebran el 179 Aniversario de la Batalla del 30 Marzo

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Con diferentes actos, que culminaron con un desfile cívico-militar encabezado por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y la primera dama, Raquel Arbaje, y el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, las Fuerzas Armadas celebraron el 179 aniversario de la Batalla del 30 Marzo.

Con los actos se honra la memoria de los héroes, que bajo el mando del general José María Imbert, ERD, ofrendaron sus vidas con esfuerzos denodados para consolidar la Independencia Nacional recién lograda ese uno de 1844.

“Las Fuerzas Armadas elevan, con júbilo patriótico y compromiso misional, los estandartes de los cuerpos castrenses de la República, en señal de respeto, gratitud y homenaje permanente a la memoria de los héroes y mártires cibaeños de la Batalla de Santiago, el 30 de Marzo de 1844”, indica la Orden del Día.

Entre los combatientes del Cibao se destacaron Ramón Matías Mella y Castillo, Fernando Valerio, Pedro Eugenio Pelletier, José María López, Marcos Trinidad, Toribio Ramírez, Ángel Reyes y José Nicolás Gómez, entre otros.

Los actos cívicos-militares con la participación de autoridades civiles de Santiago, oficiales generales y almirantes, iniciaron con el izamiento de la bandera nacional y la interpretación del himno nacional en el parque Imbert de la ciudad, a cargo de una compañía del Regimiento Guardia de Honor y la Banda de Música del Ministerio de Defensa (MIDE).

Durante la ceremonia, que prosiguió con los honores militares de estilo con salva de 21 cañonazos, el coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del MIDE, leyó la reseña de la importante batalla ocurrida en 1844.

Acto seguido, autoridades y delegaciones de diversas instituciones del Estado, depositaron ofrendas florales en el mausoleo de la Catedral Santiago Apóstol, donde participaron en el tedeum, en honor a los héroes del 30 de Marzo.

Desfile cívico-militar

Con orgullo y demostración de sentimiento patriótico, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y jóvenes estudiantes de centro educativos de Santiago, protagonizaron el tradicional desfile cívico-militar, encabezado por el Presidente de la República, que recorrió las avenidas Las Carreras y Hermanas Mirabal de la ciudad.

El desfile militar estuvo comandado por el mayor general piloto Rafael Antonio Alegría Arias, FARD, luego se dio lectura de la Orden del Día a cargo del cadete de tercer año, Erik Rosario Bocio, ERD.

Los primeros en desfilar frente a la tarima presidencial fueron los cadetes y guardiamarinas abanderados de las distintas academias militares, seguidos del Escuadrón de Guardia de Honor del MIDE, las Fuerzas Élites,  miembros de la Policía Nacional y los estudiantes que vistieron sus uniformes escolares.

En la actividad, además, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia Joel Adrián Santos Echavarría, el senador Eduardo Estrella, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, así como el Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas.

De igual modo, la institución militar presentó la “Exposición MIDE Fuerzas Élites 2023” en la Avenida Coronel Juan María Lora (frente al monumento de la ciudad de Santiago), la cual exhibe los principales elementos vanguardistas de las unidades militares  requieren para su entrenamiento y profesionalización.

Scroll al inicio