SANTO DOMINGO. – Con una misa y ofrenda floral el Ministerio de Defensa (MIDE), conmemoró el 162 aniversario del fallecimiento del padre de la patria general de división Francisco del Rosario Sánchez, ocurrido en la provincia San Juan en 1861.
Las ceremonias encabezadas por el coronel Rafael Almonte Cid, director del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas y el coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, iniciaron con el depósito de una ofrenda floral en las estatuas de los padres de la patria, ubicada en la puerta principal del recinto militar del Ministerio de Defensa (MIDE).
La reseña histórica estuvo a cargo del capitán Eddy Hidalberto Jiménez, FARD, quien resaltó del prócer Fráncico del Rosario Sánchez, “su hidalguía, valor y compromiso con la república que lo llevaron a conducir una significativa expedición, representativa de la voluntad unificada de la patria, de restaurar la república indignamente entregada a España”.
“Y si con tu fusilamiento se abonó la tierra limitada a tu sepultura, no es menos cierto, que la expresión de indignidad nacional fertilizó la hoguera que, a partir del 16 de agosto de 1863 con el Grito de Capotillo, daría inicio a la revolución que terminaría restaurando la patria tal y como lo deseaste”, dijo Hidalberto Jiménez.
Posterior a este acto fue oficiada una eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE, encabezada por el capitán de corbeta vicario Geraldo de Óleo Pirón, ARD, en la cual participaron comisiones de cada una de las dependencias de las Fuerzas Armadas.