CONASAC estudia ampliar E-Ticket a pasajeros de vuelos privados para fortalecer operaciones aviación civil 1

CONASAC estudia ampliar E-Ticket a pasajeros de vuelos privados para fortalecer operaciones aviación civil

SANTO DOMINGO. – Autoridades civiles y militares que integran el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Conasac), celebraron la décima séptima reunión ordinaria, en la cual se conoció la solicitud para ampliar el alcance del sistema E-Ticket a  pasajeros de vuelos privados.

La solicitud  fue presentada por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), miembro del organismo, y la misma contempla la aplicación del E-Ticket a las personas que visiten la República Dominicana en vuelos privados en aerolíneas que por alguna razón, no tienen la capacidad de enviar sus listas de pasajeros.

La reunión fue presidida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien en calidad de presidente del Conasac, dijo que “los encuentros buscan seguir fortaleciendo la aviación civil en la República Dominicana y contribuir con los lineamientos de la transparencia requeridos por los organismos internacionales”.

El Conasac, es el órgano colegiado interinstitucional del Estado, que agrupa a las entidades  involucradas en el sector de la aviación civil, cuyo fin es  abordar temas de seguridad y facilitación en la aviación del país.

En la primera sesión ordinaria de este año 2023, el Conasac modificó una norma y se insertaron dos (2) nuevas normativas al Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil (PNSAC), sobre los controles de seguridad para las personas y los objetos que se embarcan en las aeronaves.

Durante la reunión de trabajo también se presentaron las estadísticas actualizadas sobre el plan piloto de inspección secundaria, de equipajes facturados sin presencia de los pasajeros en los aeropuertos internacionales de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA) y Gregorio Luperón (AIGL).

En el encuentro, además, se propuso seguir ampliando la medida que implementa el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer con el uso de patinetas eléctricas para el personal del CESAC, que supervisa las plataformas y hangares, con la finalidad de eficientizar el trabajo.

La  asamblea se realizó en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) del Ministerio de Defensa, donde estuvo como anfitrión su director, el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD., y los miembros de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD); representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas, Departamento Nacional de Inteligencia, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Junta de Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Pasaportes, Instituto Postal Dominicano, así como representantes de los administradores de los aeropuertos privados del país y de la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana.

Scroll al inicio