Cooperacion-interagenciales-clave-en-la-defensa-y-seguridad-de-la-frontera-1

Cooperación interagenciales clave en la defensa y seguridad de la frontera

SANTO DOMINGO.-La ardua y compleja tarea del sistema eficiente de defensa y seguridad de la frontera domínico-haitiana, constituye un gran desafío, una enorme y compleja responsabilidad compartida, que involucra a instituciones del gobierno, las fuerzas militares y los cuerpos especializados de servicio en la línea divisoria.

​El planteamiento lo hicieron intelectuales militares y representantes del Ejército, de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2, MIDE), y de la Dirección Nacional de Control de Drogas en el panel “Retos de la Cooperación Interagencial para garantizar la seguridad y la defensa nacional”.

​Entre los expositores, que participaron del evento organizado en MIDE para la Clase No. 61 de la Maestría en Defensa y Seguridad del Colegio Interamericano de Defensa (CID) que visita la República Dominicana, figuran los Coroneles Manuel Emilio Suazo Tejada, de la Fuerza Aérea; Juan Carlos Estrella Balbuena, director de Planes, Operaciones y Entrenamiento del Ejército y Pascual González Espíritusanto, Inspector General de la DNCD.

Coincidieron en afirmar que “sólo gracias a las acciones conjuntas, combinadas e Interagenciales en las provincias fronterizas, es posible enfrentar amenazas como el contrabando de mercancías, drogas, personas y armas”.

Ese es el motivo por el cual, el gobierno y sus instituciones militares se preocupan por crear convenios de cooperación interinstitucionales, que en ocasiones involucran a agencias internacionales, para capacitar al personal militar y civil que labora en la frontera y pueda gestionar con eficacia los procesos de detección de delitos, así como la detención y entrega a la justicia de los desaprensivos sorprendidos cometiendo actos ilícitos.

Scroll al inicio