Decomisan-combustibles-de-contrabando-hacia-Haiti-militares-refuerzan-control-en-la-frontera-1

Entrevista de la Semana “J-5 Interactivo”

SANTO DOMINGO. – El Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), ha decomisado más de 8 mil galones de combustibles, en operativos realizados en las provincias de Elías Piña, Montecristi y Dajabón.    

La información la ofreció el Coronel Anderson Fabián Rivera, ERD, director de operaciones del CECCOM, durante su participación en el programa radial J-5 Interactivo, que transmite la Voz de las Fuerzas Armadas.

Fabián Rivera, dijo que los operativos de incautación han abarcado la frontera con Haití de norte a sur, para lo que se han auxiliado de militares del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

“Las incautaciones incluyen más de 6 mil galones de combustible en estado líquido y más de 2 mil en estado gaseoso, que intentaron transportar haitianos para hacer negocios ilegales de esos productos, dada la escasez que se registra en su país”, precisó Rivera.

Agregó que, “estos resultados son gracias a la formación técnico-profesional de los miembros del CECCOM, que trabajan en coordinación con otros órganos reguladores tipificados en la Ley 17-19 sobre la erradicación del comercio ilícito de combustibles y otras mercancías”.

Entre los organismos que han colaborado con el CECCOM, Fabián Rivera citó al Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Pro Consumidor y la Dirección General de Aduanas”, entre otros.

El Coronel Rivera aseguró que los miembros del CECCOM, se forman en la Escuela Técnica de Seguridad de Control de Combustibles (ETSCCOM), donde participan de cursos y talleres que contribuyen con el desarrollo de sus competencias, para el desempeño de sus funciones.

EL CECCOM, es un cuerpo especializado creado mediante decreto 279-04, y modificado por el decreto 51-21 que lo especializa como un cuerpo para contrarrestar la venta y distribución ilícita de hidrocarburos, y otros productos, como el tabaco, el alcohol, sus derivados y medicamentos.

Ir arriba