Destacan importancia del manual de Inclusión de Personas con discapacidad de RD 1

Destacan importancia del manual de Inclusión de Personas con discapacidad de RD

Santo Domingo. –  El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), destacó la importancia que tiene el manual  de inclusión de personas con discapacidad y otros aspectos de responsabilidad social, orientado a convertir cualquier institución pública y privada, ya sea una escuela, universidad, un hospital o sede diplomática, en una institución inclusiva.

En la creación del organismo participaron siete fundaciones, y el mismo está basado en las leyes, reglamentos y resoluciones nacionales e internacionales que rigen la aplicación de la inclusión en todos los aspectos de la sociedad, y más que un manual y los seis capítulos que lo conforman, pretende ser una guía práctica para los organismos que buscan convertirse en una institución inclusiva.

La información la ofreció María Agramonte Pimentel, encargada de la División de Extensión del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), al participar en el programa Radial “J-5 Interactivo”, en  la estación La Voz de las Fuerzas Armadas, quien además dijo “que dicho manual recoge múltiples elementos, no solamente los de las personas con discapacidad, sino también con el tema de género y la protección al medio ambiente, englobando los objetivos establecidos de desarrollo sostenible”.

Resaltó que “este Manual contiene 134 páginas, 6 capítulos, dentro de ellos el capítulo 5 que recoge básicamente todas las acciones que se deben seguir en la institución, y el primer capítulo que tienen todas las generalidades planteando los diferentes concepto y capacidades que existen en todas las instituciones de República Dominicana y a nivel Internacional que colaboraron para crear la institución.

Agramonte indicó que el manual de Inclusión de Personas con discapacidad y aspectos de responsabilidad social es una herramienta que viene a servir de guía, no solamente a las instituciones de educación superior, sino también para toda la sociedad, por lo que ha sido bien acogido por los ministros de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y Educación (MINERD), “para que sirva de guía y establezca línea de acción, parámetros a seguir, metas para que las instituciones y la sociedad sepa cómo actuar cuando detecta  una persona con algún tipo de discapacidad en el caso de educación superior y lograr que sea accesibles para que las personas con estos tipos de discapacidad a fin de que puedan estudiar”.

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