Destacan-participacion-de-FF.AA_.-promoviendo-Identidad-Nacional-durante-la-feria-del-libro-14

Destacan participación de FF.AA. promoviendo Identidad Nacional durante la feria del libro

SANTO DOMINGO. – Intelectuales de diversas áreas y el variado público que asistió a la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, destacaron la participación de las Fuerzas Armadas en la promoción de la cultura y la identidad nacional.

Durante el evento cultural, miles de visitantes conocieron de cerca el corazón de las Fuerzas Armadas, sus programas de formación técnico profesional, dilucidaron inquietudes e interactuaron con los militares disponibles en el Pabellón dedicado al Ministerio de Defensa (MIDE).

Desde la apertura de la feria, el pabellón del MIDE fue uno de los más visitados por niños y jóvenes en edad escolar, provenientes de centros educativos civiles y militares, motivados por profesores y tutores para conocer el funcionamiento y la importancia de los cuerpos castrenses.

Con el lema “Ven al Libro”, el evento organizado por el Ministerio de Cultura, permitió a los visitantes conocer el corazón de las instituciones militares mediante la literatura, la fotografía, los audiovisuales, presentaciones de las bandas musicales militares y un programa de conferencias disponibles en el canal de YouTube @MinisteriodeDefensaRD.

Entre los atractivos del Pabellón del MIDE que llamaron la atención de los adultos, se destaca el emblemático mural de nudos de la Armada; el vasto programa de conferencia desarrollado durante la feria y la oportunidad de la gente de recibir orientación sobre las Fuerzas Armadas.

Valoración de FF.AA.

El Director General de las Ferias de Libros del Ministerio de Cultura, Joan Ferrer Rodríguez, valoró el rol activo de las Fuerzas Armadas con su Pabellón, con el cual se contribuyó con el conocimiento de la historia militar del país y el papel que desempeñan sus instituciones, como garantes de la defensa y la seguridad territorial.

También, la Ministra de Cultura Milagros Germán, al clausurar el evento resaltó la participación de las Fuerzas Armadas y la importancia de cultivar la cultura y la lectura, “como medio de desarrollar nuevos horizontes y contribuir con la formación de seres humanos más críticos”.

Programa de conferencias.

La Academia de Ciencias de República Dominicana, así como el Café con Fe ubicado en la Calle Atarazana de la zona colonial, sirvió de escenario para el desarrollo del concurrido programa de conferencias de las cuales participaron civiles y militares.

El programa abarcó conferencia como: “Las Cooperativas en las Fuerzas Armadas, del Mayor General Juan José Otaño Jiménez, ERD., Presidente de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de las FF. AA (COOPINFA), y “El Alfabetismo Informacional”, del Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD.

El Doctor Miguel Sang Ben expuso: “Divagando con el Covid-19 durante el confinamiento”, donde explicó el rol de las Fuerzas Armadas durante la Pandemia; mientras que el Mayor General (r) Ramiro Matos González, E.N., encabezó una tertulia sobre su libro: “Cronología Militar de la Restauración”, con historiadores y académicos militares.

También, el Coronel Piloto Mario Rivas dictó la conferencia: “Proceridad en la Gran Jornada del Vuelo Panamericano”; mientras que el embajador dominicano William Páez Piantini desarrolló una charla sobre: “Delimitación Fronteriza y la relación domínico-haitiana”. El Vicealmirante (r) Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, ARD., recordó en su conferencia “El arrojo de los dominicanos en la Segunda Guerra Mundial”.

El pabellón del MIDE fue visitado por el Ministro de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., los Comandantes Generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, ERD., Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD., y del Mayor General Piloto, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD., respectivamente.

Visitó el Pabellón del MIDE, también, la Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Sra. Nuris del Carmen González. Además, los Generales de Brigada Rafael F. Castillo Dotel, FARD., Francisco Fernando Liz, ERD., el Piloto Moltimer de Jesús Eusebio, Nelson Moquete Checo, Juan Manuel Puig Hernández y Juan Darío Tejada Quintana, de la Fuerza Aérea.

Ir arriba