INSUDE inicia 1

“Educación Superior Enfocada en Competencia para Seguridad y Defensa Nacional”

SANTO DOMINGO. – El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), dio apertura al II Congreso para Docentes INSUDE-2021, el cual aborda el tema: “La educación superior basada en enfoque por competencias para la seguridad y defensa nacional.”

El evento, que se realiza de manera virtual del 10 al 11 de noviembre, es transmitido simultáneamente por YouTube y Facebook del INSUDE y  tiene por objetivo, capacitar a los docentes en el nivel superior del sistema educativo militar, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque por competencias que se pueda ajustar a la realidad actual del país.

Durante la inauguración el Rector del INSUDE, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., ponderó la importancia del encuentro académico, “especialmente por la responsabilidad que descansa sobre los hombros de quienes desarrollan las capacidades para la defensa y seguridad de la Nación dominicana”.

El General Ovalle Pichardo, aprovechó el momento para felicitar a los integrantes de  las estructuras de enseñanza virtual y a quienes se preocupan, porque sus docentes, estén actualizados, acorde a los nuevos tiempos digitales: “De verdad, felicitamos con el alma a los docentes comprometidos con su misión, columna vertebral inequívoca del INSUDE”.

Entre los temas a tratar en la jornada académica, figuran: características del modelo educativo del INSUDE, marco de referencia en la acción formativa, su orientación y organización; el perfil y competencia de docentes e instructores militares, así como su influencia en la formación de los estudiantes; las transformaciones digitales de la educación superior y el reto de lo que significa para los docentes e instructores militares.

Entre los docentes que participan del Congreso se destacan, los Coroneles Nelton Baralt Blanco, ERD., Director General de Organización, Doctrina y Entrenamiento del MIDE y Ana Esther Espinal Echavarría, ERD., Vicerrectora de Investigación, Extensión y Educación Continua del INSUDE.

También, la Señora Fanny Torres Rosario, Doctora en Ciencias de la Educación, con Especialidad en Metodología de la Investigación Científica; la licenciada Milena Vargas Beltrán de Colombia, consultora en rediseño curricular de universidades y formación docente en Universidades de Perú, Colombia y República Dominicana.

Además, el licenciado Alexis Borges Pilar, Director Curricular del INSUDE y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); la licenciada Patricia Matos Lluberes, Vicerrectora Académica de (UNPHU); la Ingeniera Kenia Arias, Directora de Tecnología Educativa, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y el licenciado Kreemly Manuel Pérez Cohen, Teniente de Navío de la Armada, encargado del departamento de Grado del INSUDE.

Ir arriba