Santo Domingo.- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) del Ministerio de Defensa ( MIDE) auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas de Centroamérica realizó el acto de clausura del ejercicio práctico que se Impartió a oficiales subalternos sobre la Implementación del Marco Aplicable a las Operaciones Militares. El cuál tuvo lugar en la pista de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ubicada en el campamento 16 de agosto del ERD en las instalaciones de Villa Escondida, los días 30 y 31 de julio hasta el 01 de agosto del 2024.
La mesa de honor fue encabezada por el general de brigada Dr. Ambiorix Cepeda Hernández, director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), acompañado de la Licenciada Ana Cinta , directora regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); mayor Yovanny Arriaga Barahona, asesor de las Fuerzas Armadas y Seguridad del comité Internacional de la Cruz Roja; teniente coronel ERD, Elvis Reyes Almonte, representante de la Fuerza Armada de República Dominicana ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamérica (CEFAC); coronel José E. Solís, especialista de la iniciativa en Derechos Humanos del comando sur de los EEUU; el general de brigada ERD, Carlos Manual Cuervo Desangles, asesor de la EGDDHHYDIH y el Licenciado Daniel Baldizon , director del Centro de Capacitación en Derechos Humanos, Costa Rica.
Entre los países participantes estuvieron las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Cómo invitados: Venezuela, México, comando Sur de los Estados Unidos, incluyendo los discentes Internacionales que realizan la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de esta escuela.
El ejercicio, fue diseñado para brindar a los participantes una comprensión práctica y aplicada del derecho internacional humanitario (DIH) y su integración en las operaciones militares. A lo largo de los días de ejercicio, los oficiales subalternos fueron sometidos a situaciones realistas y complejas, donde tuvieron que tomar decisiones operativas y tácticas que respetaron los principios del DIH, como la distinción entre objetivos civiles y militares, la proporcionalidad en el uso de la fuerza y las precauciones en el ataque.
Al concluir está ceremonia, el general de brigada, Ambiorix Cepeda Hernández expresó su gratitud a todos los participantes y delegados e hizo entrega de certificados y reconocimientos de participación a cada oficial subalterno.