SANTO DOMINGO. – Con un emotivo acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE) y que estuvo encabezado por el alto mando militar, autoridades civiles de Puerto Plata y descendientes del general de división Gregorio Luperón, fue conmemorado el 126 aniversario del fallecimiento del prócer restaurador de la República.
En medio de una concurrida izada de banderas y la colocación de dos ofrendas florales en la estatua del prócer, ubicada en la entrada de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta (EGDC) que lleva su nombre, el director de Historia Militar del MIDE coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, llamó a “emular de Luperón no solo sus tácticas y estrategias para luchar y ganar una guerra, sino también para usarlas como inspiración e inteligencia combativa para ganar la batalla a todos los males sociales, que amenazan la tranquilidad y la paz social”.
Durante el acto, el ministro de Defensa teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, se hizo acompañar de su Estado Mayor General y Estado Mayor Conjunto, también de la senadora de Puerto Plata Ginette Bournigal de Jiménez, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, el señor Anyiro Sánchez Martínez, tataranieto del prócer y Rosa García, directora de la Casa Museo Gregorio Luperón, entre otras autoridades civiles y militares.
Sócrates Suazo también refirió que “el soldado de la modernidad, es quien en medio de todas las adversidades y dificultades que la sociedad post industrial presenta, como los flagelos de la criminalidad organizada, del narcotráfico y todos los males que disminuyen la existencia humana, debe tener como estandarte la figura histórica de este prócer de la República”.
El recordado prócer fue un comerciante, militar, político, liberal dominicano que participó en la revolución cibaeña, en la guerra de Santo Domingo contra el imperio español y en la guerra de los seis años. Se desempeñó como miembro del Triunvirato de 1866 y ocupó el cargo de presidente del gobierno provisional con sede en San Felipe de Puerto Plata y tras el golpe de estado contra Cesáreo Guillermo, se convirtió en el vigésimo octavo presidente de la República Dominicana.
La orden del día fue leída por el capitán Eddy Jiménez de la Fuerza Aérea, el himno nacional interpretado banda de música del Regimiento Guardia de Honor del MIDE y se rindieron los honores militares de estilo correspondientes, al fenecido héroe.