SANTO DOMINGO.- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) del Ministerio de Defensa, desde su creación en el año 2000 ha formado en el nivel superior a unos 43,883 profesionales, de los cuales 37,990 son militares y policías, y 5,893 civiles.
La información la ofreció el general de brigada Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD, director de la EGDDHHyDIH, durante una misa conmemorativa por el 23 aniversario de la fundación de esta escuela de graduados. «En sus inicios la entidad contaba en sus aulas sólo con 22 alumnos, pero en la actualidad ya han egresado 19 promociones de la Especialidad en DDHH y DIH, 15 del Diplomado y miles han recibido instrucción desde los cursos básicos, medios y superior», indicó.
Con el apoyo del alto mando de las Fuerzas Armadas, recientemente egresó la primera promoción de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, avalada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
En los últimos meses se impartió el primer curso de formación de asesores jurídicos operacionales para las Fuerzas Armadas del país. También la Escuela, imparte diplomados especializados en derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como en la protección de los datos personales en los entornos virtuales.
Entre los logros recientes de la institución, se destaca el primer viaje de intercambio académico de los estudiantes de la especialidad y de la maestría a la República de Colombia y viajes a las fronteras norte y sur con estudiantes de la especialidad.
Como parte de las actividades aniversarias, autoridades de la comunidad educativa de la EGDDHHyDIH, protagonizaron una misa de acción de gracias en la iglesia de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, del MIDE, a la cual asistieron distinguidas personalidades e invitados especiales.
También, en la sede de la UNADE, el general Cepeda Hernández, ERD, director de la EGDDHHyDIH, reconoció la encomiable labor y aportes del mayor general (r) José Ignacio Holguín Balaguer, EN; del mayor general (r) Carlos Manuel Cuervo Desangles, EN, y del mayor general paracaidista (r) Germán Antonio García De León, FAD, así como de todos los pasados directores de la institución.
De igual forma, se reconoció la labor y el apoyo institucional del vicealmirante Ramón Betances Hernández, ARD, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; del general de Brigada Rafael Núñez Veloz, director de planes y operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J3), del general de brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, rector de la UNADE, y del licenciado José Rijo Presbot, Director General de Presupuesto (DIGEPRES).