Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana

Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana

FF.AA_.-resalta-importancia-Alfabetismo-informacional-1

En la XXIV Feria Internacional del Libro FF.AA. resalta importancia “Alfabetismo informacional

SANTO DOMINGO. – La Academia de Ciencias sirvió de escenario para que el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), impartiera la conferencia: “Alfabetismo Informacional: un nuevo concepto del conocimiento científico”, en el marco de la celebración de la XXIV Feria International del Libro Santo Domingo 2022.

Durante la concurrida actividad en la cual participaron civiles y militares, se explicó que la Alfabetización Informacional (ALFIN), a pesar de ser una herramienta global que propugna el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con fines pedagógicos y que ha dado buenos resultados en su implementación universitaria, para el acceso y procesamiento de información, necesita ser fortalecida en los países en vías de desarrollo para que no sólo se transmitan conocimientos sino que además, estos se puedan generar, durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

La conferencia basada en las conclusiones de la tesis doctoral que el General Ovalle Pichardo presentó recientemente en la Nova South Nova Eastern University (EE.UU.), alerta sobre la necesidad de crear competencias tecnológicas tanto en los docentes como en los alumnos acorde al avance educativo en la sociedad del siglo XXI, que puedan ir acompañadas de cambios en los paradigmas tradicionales de enseñanza y capacitación docente, así como en la metodología y los medios que se utilicen para esos fines.

Al realizar un repaso conceptual y teórico que sustenta la investigación, el General Ovalle Pichardo señaló que «la web no necesariamente sustituye la literatura física, por lo que plantea la importancia de contar con mejores recursos pedagógicos para fortalecer los procesos educativos, ya que no se trata de acceder a la tecnología sino de saber utilizarla, para la generación del saber. «Ya no se trata de acceder a las tecnologías, sino de saberlas usar. Y aquí, la educación constituye un pilar del proceso», citó.

En sus palabras, se refirió a las características del mundo actual que describe el periodista norteamericano Thomas Friedman en su concepto de “Tierra Plana, caliente y abarrotada”, donde significa que hoy, países, empresas e individuos, necesitan de un cambio de mentalidad para mantener la competitividad en un mercado global y donde las divisiones geográficas e históricas están volviéndose cada día más irrelevantes.

También citó los debates de Richard Clark (1984), quien sostuvo por 20 años que: «… los medios son meros vehículos que entregan la instrucción, pero no influencian el logro del estudiante», un planteamiento refutando por Robert Kosma (1994) quien sostiene la idea que: “los medios sí influyen en el aprendizaje, pero que además son parte importante del diseño instruccional de un curso”.

Ante estas posiciones antagónicas sobre la educación superior, se invitó a reflexionar sobre posibles formas de búsqueda, procesamiento e interpretación de las informaciones, tomando en cuenta que, en el caso de los estudiantes universitarios, deben estar constantemente aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo, nuevas formas de acceder y analizar datos..

Scroll al inicio