Fotografia Oficial copia 2

Inicia 47 Reunión Ordinaria Consejo Superior Conferencia FF.AA. Centroamericanas

PUNTA CANA. – Con el objetivo de fomentar la integración y la cooperación mutua entre los países de la región para enfrentar amenazas transnacionales, se inició aquí la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), evento coincidente con la celebración del 25 aniversario del organismo militar.

La reunión conocerá los informes de los directores de Inteligencia y Operaciones de los países miembros de la CFAC, y el resultado de reuniones de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas (RCUMF), entre otros temas acordados en la pasada plenaria del organismo.

La actividad, que se desarrolla del 08 al 11 de noviembre del año en curso, la encabeza el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa de República Dominicana, en su condición de Presidente Pro-Témpore del Consejo Superior de la CFAC, junto a sus homólogos de El Salvador, Guatemala, Honduras y el Comandante del Ejército de Nicaragua.

Hoy, en la víspera del 25 aniversario de la CFAC, a celebrarse este jueves, las Fuerzas Armadas de República Dominicana traspasará el mando de la Presidencia Pro-Témpore y de la Secretaría General del organismo para el período 2023-2024, al Ejército de Guatemala, con lo que se apertura el cronograma general de actividades del año 2023.

En el evento participan, además, Oficiales Generales y Superiores de 14 países observadores acreditados ante el organismo, como: Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Francia y Taiwán, además de organismos cooperantes como la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Durante el encuentro se revisarán los mecanismos existentes para fortalecer la cooperación Interagencial y la integración militar, el intercambio de información de los órganos de inteligencia para garantizar la seguridad fronteriza y la ejecución de operaciones de apoyo frente a amenazas de tipo sanitarias, como la Covid-19, la Viruela Símica, y la gestión del riesgo frente a emergencias.

Ir arriba