La Dirección General de las Escuela Vocacionales de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, DIGEV, realizó una misa en acción de gracias y el reconocimiento a 155 colaboradores de la institución formativa.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el director de las Escuelas Vacacionales, general de brigada Jorge Luis Morel De Dios, ERD.
La misa estuvo a cargo del general de brigada Capellán Castrense, Gerardo Ramírez Paniagua, ERD., oficiada en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE, y el acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón Restauración.
En sus palabras, al pronunciar el discurso central, el general de brigada Morel De Dios, ERD., dijo que desde su fundación la DIGEV ha sido un pilar fundamental en el panorama educativo de la República Dominicana, impulsado así el progreso a través de la formación técnico profesional.
Señaló que “en casi 6 décadas brindando educación les hemos dado fiel cumplimiento a nuestra misión de capacitar a los y las participantes, sean militares, policías o ciudadanos en general, como técnicos calificados con las competencias básicas que les permite incorporarse al mercado laboral productivo inculcando en ellos una cultura de emprendurismo para fortalecer de ese modo, el desarrollo social y económico del país.
Indicó que, como fiel cumplimiento de esta misión, las DIGEV se ha trasformado en un erario invaluable en la historia de la RD., teniendo sus raíces en el municipio de Baní y desde su modesto orígenes en esta localidad, esta institución ha experimentado un extraordinario crecimiento, convirtiéndose en un pilar fundamental de la formación técnico profesional para miles de dominicanos.
detalló que gracias a un aporte social innovador, las escuelas vocacionales realizan, gracias al apoyo central, los programas: Dominicana Digna, auspiciados por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especial de la Presidencia, PROPEEP y el Programa Oportunidad 14-24 , de formación técnica vocacional y de inserción laboral social de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, impulsado por el Gabinete de Políticas Social de la Presidencia, con ellos se ha experimentado un crecimiento sin precedente en la población de estudiantes de la DIGEV.
Estas iniciativas no solo han fortalecido el acceso a la educación técnica profesional, sino que también han brindado oportunidades concretas de desarrollo a jóvenes exitosos en situaciones de vulnerabilidad en todo el país a través de una combinación de formación especializada y apoyo integral.
“Estos programas han abierto puertas a un futuro prometedor para miles de jóvenes empoderándolos para alcanzar sus metas y contribuir al crecimiento económico y social de la nación.”
Reconocimientos
Esta vez, el MIDE reconoció aquellos colaboradores con más de 25 años en la institución por su desempeño, dedicación y larga trayectoria con distintos aportes en el ámbito académico y técnico.
Mediante comunicado de prensa, la DIGEV informó que durante esos 58 años que tiene de fundada la institución han egresado más de 440 mil.
Destacó que los miles de estudiantes egresados desde su fundación han sido capacitado como técnicos y auxiliares de contabilidad, inglés, francés, hotelería, farmacia, ventas, bisutería, decoración de interiores, electricidad, instalador y reparador de líneas telefónicas, refrigeración, masaje corporal, oratoria y locución, reparador de computadoras, instalador de redes, repostería, secretariado ejecutivo, técnico dental, conductor de vehículos livianos, talla en madera, entre otros.
Además del ministro de Defensa y el director de la DIGEV, quien estuvo acompañado de su esposa, señora Carmen Altagracia Rodríguez Espinal de Morel, estuvieron en primera línea, el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Piloto Leonel Amical Muñoz Noboa, FARD; Inspector General de las FF.AA, mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, ERD; comandante general de la ARD, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, ARD: Subcomandante General de la FARD, general de brigada Mauricio Ludovino Fernández García, en representación del Comandante General de la FARD y el General Ernesto Rodríguez García, en representación del director general de la Policía Nacional.