Especialistas-afirman-presupuesto-militar-RD-y-de-otros-paises-L.A.-se-orienta-a-compra-de-tecnologia-7

Especialistas afirman presupuesto militar RD y de otros países L.A. se orienta a compra de tecnología

SANTO DOMINGO.-Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas, explicaron que en vez de fabricación de armas, el presupuesto de la defensa de República Dominicana y otros países Latinoamericanos, se orienta a la adquisición de sistemas informáticos y tecnologías de punta, inversión y capacitación en distintas áreas del conocimiento para los miembros de las FF.AA.

El tema fue analizado por especialistas durante un Panel sobre “Economía, Desarrollo y Defensa”, donde explicaron que el presupuesto de las FF.AA., depende de una adecuada planificación estratégica. En el evento participó el liderazgo académico militar del país y los cursantes de la Clase No. 61 de la Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica de visita en el país.

Por República Dominicana estuvieron como expositores, el Comandante General de la Fuerza Aérea, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa y el General de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD., director de planes y operaciones del MIDE, quienes analizaron cómo y en cuáles renglones se invierten recursos hoy, para enfrentar amenazas que son comunes en la región.

“En FF.AA. nuestros programas de preparación son constantes y las ciberamenazas que se producen también en los entornos virtuales, han impulsado la creación de nuevas plataformas para la gestión de emergencias y la actualización de manuales de procedimientos, a fin de mitigar sus efectos”, puntualizó Muñoz Noboa.

También al exponer sobre el origen y evolución en la delimitación de la frontera domínico-haitiana y los desafíos para cuidarla, Núñez Veloz dijo que “Es posible invertir en cada soldado y en los equipos que necesitan para custodiar y defender la línea limítrofe, para lo cual se organizan los presupuestos y se rinde cuenta de los costos que implican cuidar la frontera día y noche”.

Mientras, el Coronel Piloto Regner G. Evins Feliz, FARD., Presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF.AA. (COPREMFA), afirmó que en cumplimiento del rol Constitucional, del cual se infieren las áreas misionales de la defensa, la Ley 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Ley 498-06, que instituye el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, el Ministerio de Defensa formula su plan estratégico institucional, articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, para de ese modo trazar el rumbo que deben recorrer las instituciones y dependencias del MIDE en términos de 4 años, mediante lo cual se orienta el gasto de la seguridad y defensa nacional.

En la disertación estuvieron presentes el Mayor General James E. Taylor, Ejército de los Estados Unidos., Director del CID, el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., Director del C5i, el Brigadier del Aire Leonardo Chaves Rodríguez, Fuerza Aérea de Brasil., Subdirector del CID, el General de Brigada Jorge Ramírez Zúñiga, Ejército de Estados Unidos y el director del Instituto Superior para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (INSUDE), General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD.

Ir arriba