El general de brigada médico psiquiatra Antonio Ignacio del Orbe Martínez, ERD., destacó que para mantener una buena y equilibrada salud mental, buena y equilibrada, los seres humanos deben cuidar su dignidad y “reconocer con honestidad sus facultades y cuando poner límites, para tener tranquilidad emocional”.
Explicó que un alto porcentaje de las familias dominicanas no dedica tiempo de calidad con sus hijos y familiares, porque trabajan de forma excesiva para poder ofrecerles cierta comodidad y resolver el día a día de las necesidades en casa, pero que “esa ausencia debilita la educación y puede desencadenarles baja autoestima, dependencia de las redes sociales, y poca estructura en su educación”.
En ese sentido, el psiquiatra afirmó que en los últimos años se ha desatado un problema de ansiedad que arropa a la ciudadanía, ocasionado por la falta de dinero, la imposibilidad de alcanzar objetivos y problemas de autoestima, en resumen un conjunto de situaciones que pueden lacerar a la sociedad si no se tratan a tiempo.
Durante su participación en el programa radal “J-5 Interactivo”, transmitido por la Radioemisora Cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”, Del Orbe Martínez explicó que uno de los factores principales que llevan a las personas a sufrir de crisis mentales, es la falta de sueño, ya que el cuerpo necesita ocho horas de descanso para reestablecerse y seguir funcionando.
También, aseguró que “el psiquiatra no decide tu camino, pero abre otros”, y las personas que quieren una relación constante y sólida deben tener una buena relación con Dios, por lo que fue muy enfático en recomendar a las personas limpiar su entorno y no permitir a personas tóxicas a su alrededor.
Finalmente, Del Orbe Martínez exhortó a las personas a hacer ejercicios, alimentarse de forma saludable y en el caso de las mujeres, a tratar de dedicar más tiempo de calidad a sus niños, para crear ciudadanos con una salud mental adecuada.