FF.AA_.-Centroamerica-y-RD-reiteran-compromiso-frente-a-amenazas-comunes-14

FF.AA. Centroamérica y RD reiteran compromiso frente a amenazas comunes

PUNTA CANA.- La situación de inseguridad e inestabilidad en Haití, causante de grandes flujos migratorios a todos los países de la región y en especial a la República Dominicana, mantiene la alerta para los miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) quienes reunidos aquí, reiteraron su compromiso de seguir trabajando frente al narcotráfico, el crimen organizado, los delitos intrafronterizos y la migración irregular.

La preocupación de los Ejércitos y las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y de República Dominicana, está contenida en la Declaratoria firmada por sus Ministros de Defensa, al término de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC que se realiza aquí, hasta este jueves 10 de noviembre.

Sólo por narcotráfico en los últimos seis años, el documento detalla han sido detenidas unas 116,344 personas; decomisado más de 405 mil kilos de diferentes sustancias narcóticas; destruidas 531.5 millones de plantas de marihuana, coca y amapola e incautadas unas 191 aeronaves, 3,853 medios navales y unos 47,345 medios terrestres.

De igual forma, se ha ejecutado con éxito el Plan Integral contra el Terrorismo, Crimen Organizado y actividades conexas de la CFAC, a través de la incautación de unas 23,186 armas de fuego, 692,664 municiones y unas 147,106 bombas artesanales del año 2017 a la fecha. Se reconoció el esfuerzo del Ejército de Guatemala y de las Fuerzas Armadas de Honduras, para combatir exitosamente a Las Maras y pandillas que se dedican a la extorsión, por lo que felicitaron a las Fuerzas Armadas de El Salvador, por la imposición del régimen de excepción para reducir las tasas de homicidios en ese país.

En total, informaron sobre la realización de ocho millones de acciones de asistencia humanitaria en los últimos dos años, demostrando con esto su preocupación por continuar con la profesionalización de sus miembros y la estandarización de los procedimientos de las Unidades de Ayuda Humanitaria. También resaltaron el trabajo realizado por los militares, para enfrentar la pandemia en los últimos tres años.

Refirieron además, la participación de más de 14 mil militares en al menos unas 17 operaciones de mantenimiento de paz bajo el marco de las Naciones Unidas, así como el trabajo desarrollado por los seis centros regionales de adiestramiento, donde se han capacitado más de 29 mil efectivos militares, gracias al intercambio y la movilidad académica.

Finalmente, agradecieron a los organismos cooperantes como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Junta Interamericana de Defensa y el Parlamento Centroamericano, por los esfuerzos en la capacitación en áreas como Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Ciberamenazas y Ciberdefensa Hemisférica.

También fue dado a conocer la realización de unas cuatro millones de acciones a favor de la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales del 2020-2022 para mitigar los efectos del cambio climático.

Está previsto que este jueves, el Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, encabece aquí, el cambio de mando de la Presidencia y la Secretaría General Pro-témpore del Consejo Superior de la CFAC, de la República Dominicana a la República de Guatemala.

Scroll al inicio