FF.AA. conmemoran 3

FF.AA. conmemoran 20 Aniversario fallecimiento del Profesor Juan Bosch

LA VEGA. – El Ministerio de Defensa (MIDE) y las autoridades civiles de la provincia, conmemoraron el 20 Aniversario del fallecimiento del Presidente de la República, profesor Juan Bosch, valorado y recordado por sus atributos humanistas, liderazgo ético y compromiso con los postulados democráticos y constitucionales de la Nación Dominicana.

Con un ceremonial realizado en el Cementerio Ornamental, de la ciudad de La Vega, se inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, por parte de la banda de música de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Al extinto líder político, Juan Emilio Bosch y Gavino, se le rindieron los honores militares de estilo, en su condición de ex Presidente de la República, y se procedió al Toque de Atención Ordinaria, mientras comisiones de oficiales de las Fuerzas Armadas, de la Fundación Juan Bosch y de la Alcaldía de La Vega, depositando ofrendas florales en el Mausoleo, que es una extensión del Panteón de la Patria.

El Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD., Director General de Historia Militar del MIDE, ponderó el acto “Este es un día profundamente emblemático, porque Juan Bosch abrió el camino a la democracia a raíz de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, al ser electo Presidente de la República en las primeras elecciones de 1963. Conceptualizó que la historia es espacio, tiempo, estructura social y circunstancias. Estamos aquí para honrar el compromiso de reafirmar la institucionalidad del país, con el debido respeto y obediencia al poder civil legalmente constituido. En esa condición constitucional, las Fuerzas Armadas rinden este homenaje al Presidente de siempre Juan Bosch, por sus aportes éticos, por su lealtad y su solidaridad”.

En la actividad, el nieto de Juan Bosch, licenciado historiador, Matías Bosch, en nombre de la familia Bosch, manifestó su agradecimiento a los presentes por los actos celebrados 20 años después y por el respeto que tienen a su memoria.

El ilustre Juan Bosch fue un apasionado de las letras y desde su juventud, cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves; tiempo después se introduce en el género de la novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas. Por su legado, trayectoria y aportes, Bosch recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones, como el Premio Nacional de Literatura en el año 1990.

En la actividad estuvieron presentes, el Comandante de la 2da Brigada de Infantería, Coronel Arturo Pérez Jiménez, ERD; el Comandante del Comando Naval Norte, Capitán de Navío Juan Carlos Mora Jiménez, ARD; el Subcomandante de la Base Aérea de Puerto Plata, Coronel William Medina Galbes, FARD; el Subdirector de la Policía Nacional en Santiago, César Terrero Cabral; y el Alcalde de Ciudad Olímpica de La Vega, el Ingeniero Kelvin Cruz, entre otras autoridades civiles y militares.

Scroll al inicio