FF.AA_.-gradua-126-medicos-civiles-y-militares-concluyeron-especialidades-en-hospitales-militares-15

FF.AA. gradúa 126 médicos civiles y militares concluyeron especialidades en hospitales militares

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, encabezaron la graduación de 126 galenos, que concluyeron con éxito el programa de residencias médicas en los hospitales militares.

Entre los nuevos especialistas del área de la salud, pilares fundamentales en la reducción del COVID-19 a su más mínima expresión en el país destacan, (84) formados en el Hospital Central de las FF.AA., y (42) en el Hospital Docente Dr. Ramón De Lara de la Fuerza Aérea, en (13) y (5) especialidades respectivamente; de estos (34) son militares y (92) civiles.

Los títulos cuentan con el aval académico de la MESCyT y del INSUDE, entidad rectora del sistema educativo en el nivel superior de las Fuerzas Armadas, certifican la culminación con éxito de especialidades tales como: Medicina Interna (30), Cirugía General (16), Ginecología y Obstetricia (17), Pediatría (19), Anestesiología (6), Urología (5), Ortopedia y Traumatología (4), Citología (2), Imágenes Diagnósticas y Radiología (3), Oftalmología (5), Gastroenterología (3), Nefrología (2) y Medicina Familiar y Comunitaria (14).

Se destaca que la recién creada Dirección de Residencia Médicas y Postgrado de los Hospitales Central de las Fuerzas Armadas y Docente Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, es una dependencia del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, (INSUDE).

Al dirigirse a las autoridades presentes e integrantes de la XLI Acto de Promoción a Médicos Especialistas del Hospital Central y de la XXV Acto de Promoción a Médicos Especialistas del Hospital Docente Dr. Ramón De Lara, el Coronel Médico Cirujano Oncólogo Ramón Enrique Feliz Jiménez del Ejército, Director General de  Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Defensa, agradeció en especial al gobierno dominicano por la decisión tomada en tiempos difíciles para adquirir la vacuna contra la COVID-19, lo cual calificó “como un gesto de heroísmo del Presidente de la República y su gabinete de salud, con lo cual es posible que nos encontremos hoy reunidos en este salón”.

Al mismo tiempo, al anunciar la apertura de la nueva especialidad de Otorrinolaringología para residencias médicas, agradeció a “las autoridades militares, de salud pública y de la MESCyT presentes; a los familiares directos de los promovidos, a los profesionales de la salud que integran el cuerpo docente, coordinadores, directores de hospitales, del INSUDE, de ADEOFA y de todo aquel que con su mística, responsabilidad, amor y respeto a nuestros pacientes y familiares, contribuyeron en el desarrollo de las capacidades necesarias para encontrar la solución a cada uno de los casos clínicos y quirúrgicos manejados, durante estos años de formación académica”.

El Dr. Feliz Jiménez destacó que “aún en medio de la batalla por prevenir y mitigar los efectos de la Pandemia, nuestros médicos ayer en formación y hoy profesionales listos para seguir sirviendo a la sociedad, combatieron con tesón una enfermedad hasta reducirla a su más mínima expresión”.

Durante el acto, fueron entregados reconocimientos a la “Excelencia Académica” de ambos hospitales militares, a la Dra. Gabriela Guzmán Cleto del Hospital Central y al Dr. Joan Alberty Caraballo Castillo del Hospital de la Fuerza Aérea. También fue otorgado un reconocimiento especial al médico residente nacional de los Estados Unidos Mexicanos Dr. Jorge Guillermo Chávez Aréchiga, promovido a especialista en Medicina Interna, así como a personalidades distinguidas.

También fue otorgado un reconocimiento especial al egresado distinguido del Hospital Central Dr. Mario Andrés Lama Oviedo, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud por sus valiosos aportes al sistema sanitario del país y poner en alto a los hospitales militares dominicanos.

El discurso de agradecimiento en representación de los nuevos especialistas estuvo a cargo del promovido a especialista y de mayor índice académico, Doctor Joan Alberty Caraballo Castillo, quien expresó su gratitud hacia quienes con entrega, “les dieron no sólo conocimientos, sino además les motivaron con verdadero amor por la profesión, pasión por sus áreas, les entregaron enseñanzas para ejercer una profesión y caminar por la vida misma, gracias a sus orientaciones y cada experiencia compartida”.

“Hoy somos ganadores, no de lo que finaliza sino de los retos que empiezan; esta una etapa de formación, mas no el objetivo final. Somos los héroes del COVID-19, hemos podido seguir hacia adelante y se ha logrado lo que hoy estamos celebrando, proyectándonos como líderes, no como liderados o súbitos, porque es hora de romper las cadenas con amor”.

Junto al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., estuvieron presentes los Oficiales del Estado Mayor General de las FF.AA, el Director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama, los directores de los Hospitales Militares, también los señores embajadores de la India Ramu Abbagani, el embajador de Israel, Daniel Birán Bayor, en representación del embajador de México  el General Brigadier Mario Saúl López Miguel  y autoridades de Universidades del país y representantes del Colegio Médico Dominicano, así como familiares de los médicos promovidos.

Ir arriba