FF.AA promueven desarrollo 2

FF.AA promueven desarrollo sostenible de provincias fronterizas

SANTO DOMINGO. – Las Fuerzas Armadas, preocupadas por el desarrollo sostenible de la frontera, promueven programas agropecuarios para incentivar alternativas viables para la ejecución de proyectos económico-sociales, en favor de la población fronteriza.

En los últimos años, a través de la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, con la orientación actual del General de Brigada Piloto, Francisco Miguel Corominas Sanchez FARD, se tienen programas para implementar iniciativas en ese sentido.

La nueva gestión de Corominas Sánchez, tiene como objetivo mejorar los proyectos de producción agropecuaria, como la cría de conejos, ganado caprino, bovino, porcino, plantación de frutas, legumbres y hortalizas.

Los productos que genera esa dependencia, también son aprovechados por los soldados que custodian la frontera y los pobladores de las comunidades de las zonas aledañas, que adquieren esos rubros a muy bajo costos.

Sobre el particular, el alto oficial dijo que: “Es bueno mencionar que de las cinco (5) provincias más pobres del país, cuatro (4) se ubican en la región fronteriza y ocupan el 17% del territorio nacional, con apenas un tres (3) % habitantes dominicanos”.

Es decir, -agregó- “de alguna manera eso plantea que hay un virtual estado abandono de esas zona, por lo que nuestro enfoque principal va dirigido a lograr que las comunidades y sus ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, creando proyectos que ayuden a hacer eso una realidad”. El plan es diversificado para detectar oportunidades de poder lograr el desarrollo fronterizo anhelado, por lo que abogó por la necesaria colaboración en esa tarea entre las Fuerzas Armadas, instituciones gubernamentales y el sector privado para cumplir esos lineamientos. El General  Corominas Sánchez, planteó sus consideraciones al participar, el pasado sábado, en el programa radial “Hacia una Cultura de Defensa”, de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).

Scroll al inicio