FFAA apoyará operativo COE “Conciencia por la Vida Semana Santa 2023”. COE despliega unas 48 mil personas 1

FFAA apoyará operativo COE “Conciencia por la Vida Semana Santa 2023”. COE despliega unas 48 mil personas

SANTO DOMINGO. – Por disposición del presidente de la república, Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministerio de Defensa (MIDE) puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), todas las capacidades de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de la población y los turistas que visiten el país en Semana Santa.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) desplegó este jueves a 48,578 personas para el desarrollo del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023, ssegún se informó este Jueves Santo desde un acto realizado en la sede de Radio Televisión Dominicana (RTVD) y del que participó el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

El director del COE, mayor general (r) Juan Manuel Méndez García aseguró que el operativo que inició este jueves a las 2:00 p.m. y que terminará el domingo de resurrección a las 6:00 pm., buscará prevenir emergencias tales como asfixias por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y alimentos, para lo cual se ponen en marcha estrategias de respuestas para el cuidado de la ciudadanía.

Para ello, el COE estableció presencia y seguridad vial, en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos. Fueron desplegadas 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, cuya mayoría son puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), 252 unidades de respuestas Inmediata (URI), 49 puestos de Grúas, 16 Dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones, 24 puestos con Carro- Taller y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

De igual forma, la población cuenta con 10 centros de atención pre-hospitalaria, 2 hospitales móviles 43 autobuses de la OMSA, 21 centros para la ubicación y atención de niñas/os extraviados y 9 centros de mando regionales.

Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que dispuso acciones estratégicas para prohibir la circulación de vehículos de carga desde hoy (Jueves Santo), a partir de las 06:00 de la mañana, y hasta el lunes 10 de abril a las 05:00 de la mañana.

Mientras que el Ministerio de Interior y Policía prohibió mediante la resolución MIP-RR-0002-2023 el expendio de bebidas alcohólicas durante las veinticuatro horas (24) del viernes siete de abril (Viernes Santo).

Tanto el director del COE mayor general rerirado Juan Manuel Méndez García, como el director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (Comipol), general de brigada Rafael Vásquez Espínola, llamaron a la población a escuchar y a poner en práctica, las recomendaciones de los organismos de protección civil y autoridades competentes.

Scroll al inicio