militares retirados 2

Fuerza Aérea condecora a militares retirados y atletas olímpicos Gradúa a conscriptos de la FARD

SAN ISIDRO. – La Fuerza Aérea condecoró a militares retirados y a los atletas que participaron de las pasadas Olimpiadas de Tokio 2020, y entregó 474 certificados de Graduación de Conscriptos a Soldados del Aire.

Las distinciones fueron encabezadas por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Comandante General de la Fuerza Aérea, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD. También participaron Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

Los actos, que tuvieron como escenario la explanada principal de la Base Aérea de San Isidro consistió en la entrega de la «Medalla del Vuelo Panamericano» a Oficiales meritorios de la institución aérea, por sus valiosos aportes brindados en la capacitación de pilotos y técnicos, así como a favor del desarrollo institucional.

Desde la caseta de ceremonias «General de Brigada Osvaldo Cepeda Cepeda», FARD., el liderazgo militar presenció cómo el titular del MIDE, junto al Comandante General de la FARD, imponían las condecoraciones a Oficiales activos y retirados de esta institución defensora del espacio aéreo.

La Medalla “Vuelo Panamericano” es una condecoración creada por el Coronel Piloto Víctor Aníbal Rojas Franco, FARD., en 2019, que destaca el esfuerzo, la constancia de trabajo y el servicio meritorio en el cumplimiento de las misiones encomendadas. Es una condecoración que se concede de manera exclusiva a miembros de la FARD con más de 15 años de servicio.

Luego de este acto, el Ministro Díaz Morfa y el Comandante General Muñoz Noboa, recibieron pertenencias personales del General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda, de parte de su hijo el Señor Frank Augusto Féliz Sánchez y del señor Ramón Ernesto Tejada. Igualmente recibieron el “Ala de Piloto Aviador”, así como la “Bitácora de vuelo del Comandante”.

Posteriormente, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, al igual que el Ministro Díaz Morfa y el Comandante General de la FARD, recibieron de los Comandantes la Medalla “Vuelo Panamericano”.

En la ceremonia se destacó el reconocimiento hecho al Mayor General (r), Osvaldo Antonio Cepeda Cepeda, a quien se le entregó un modelo a escala del «Avión Colón», principal presea de la Fuerza Aérea, “como muestra de cariño, aprecio y respeto de los aéreos, por el hombre que, con su voz, anécdotas, vivencias y gran conocimiento de la historia militar dominicana, ha hecho vivir, volar y soñar sentados en un asiento, las maravillas del genio humano”, según refiere la distinción.

La Graduación

Un total de 474 soldados (incluyendo 28 mujeres) se recibieron de Conscriptos a Soldados del Aire, luego de finalizar los entrenamientos militares básicos. Fueron representados por nueve de los distinguidos y recibieron certificados de participación por parte del Coronel Paracaidista Kervis Disla García, FARD., Director de la Escuela de Formación y Capacitación Militar (ESFODECAM).

Las ceremonias concluyeron, con el reconocimiento de los atletas de la Fuerza Aérea que participaron de los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, y quienes lograron conquistar medallas de plata en la disciplinas de atletismo en el relevo 4×400 mixto y en los 400 metros planos femenino y Halterofilia, en la categoría de 81 kilogramos. 

Junto al Ministro de Defensa y el Comandante General de la FARD., estuvo el director de Deportes de la institución aérea Coronel Paracaidista Luis García Cordero, para condecorar al Capitán Luguelín Miguel Santos Aquino, la Cabo Anabel Medina Ventura, la Cabo Marileidy Paulino (ganadora de 2 medallas de plata y primera atleta en la historia de las delegaciones dominicanas, en lograrlo en unos mismos juegos olímpicos), el Cabo Lidio Andrés Feliz, el Cabo Zacarías Bonnat Michel Ogando Bautista, y el Raso Alexander Ogando Bautista.

Scroll al inicio