Centroamericanas-consolidan-informe-1

Fuerzas Armadas Centroamericanas consolidan informe 2021 sobre operaciones, seguridad fronteriza e inteligencia en la región

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de consolidar el informe regional de operaciones, seguridad fronteriza y labores de inteligencia del año 2021, fue celebrada la Cuadragésima Sexta reunión ordinaria de Directores y Oficiales Enlace de Inteligencia y Operaciones de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (XLVI-RODIOP), en la que se abordaron las estadísticas de las amenazas comunes del año 2020 en la región.

Durante las mesas de trabajo, fueron abordados temas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la vigilancia y protección de las fronteras estatales contra la migración ilegal/irregular y el terrorismo. También la integración de la vigilancia y protección de fronteras, el control estricto y la no movilidad de personas que intenten transitar por pasos no habilitados, que puedan incrementar los contagios por la pandemia.

En representación del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien es presidente pro témpore de la CEFAC, la reunión fue encabezada por el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD., Director del J-3, actual presidente de las actividades correspondientes a la XLVI RODIOP y por el General de Brigada Jorge Iván Camino Pérez, ERD., J2, Director de Inteligencia del MIDE.

De la reunión, de la cual también participó el Coronel Freddy Antonio Marte Acosta., ERD, Secretario General de la CFAC, estuvieron representaciones de las Direcciones de Operaciones y de Inteligencia del Ejército de Guatemala, de las Fuerzas Armadas de El Salvador y de Honduras, así como del Ejército de Nicaragua.

Scroll al inicio