Fuerzas-Armadas-daran-apoyo-a-operativo-del-COE-Conciencia-por-la-Vida-Semana-Santa-2022-1

Fuerzas Armadas darán apoyo a operativo del COE “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022”

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Defensa (MIDE) puso a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y del Ministerio de Turismo (MITUR) todas las dependencias de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad de la población y los turistas que visten la República Dominicana durante el asueto de Semana Santa.

La información la ofreció el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.,  después de un encuentro con los organismos de seguridad del Estado, que desplegarán un amplio operativo de prevención y seguridad por aire, mar y tierra para salvaguardar vidas y propiedades durante este periodo.

Al ofrecer los detalles, el Ministro Díaz Morfa dijo que puso todas las capacidades y medios del MIDE y los cuerpos especializados de seguridad, en apoyo a la iniciativa que desplegará el COE con el plan “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022” para proteger a la ciudadanía.

El Ministro de Defensa se reunió este lunes en el Centro de Comando C5i, del MIDE con el Ministro de Turismo, David Collado, y con oficiales del Estado Mayor General y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; los incumbentes de los cuerpos especializados, y el Director de la Policía Nacional, y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En la reunión participaron, también, representantes de la Asociación  Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), IBERHOTEL y el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

En el encuentro pasaron revista a las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y protección de la población civil durante el asueto de la Semana Mayor  y garantizar la seguridad de las zonas turísticas en el territorio dominicano. El operativo comenzará a las 2:00 de la tarde del Jueves Santo y culminará a las 6:00 de la tarde del Domingo de Resurrección.

El operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022” tendrá el respaldo de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros implementaran un dispositivo de prevención y seguridad vial en los principales tramos carreteros para garantizar se cumplan las restricciones en los deportes y vehículos acuáticos (Jetski, embarcaciones menores) y uso de salvavidas en los balnearios y lugares de esparcimiento.

El Ministro Díaz Morfa anunció que habrá  incremento del patrullaje preventivo en áreas urbanas para mantener el control de la venta de bebidas alcohólicas, contaminación sonora (música alta), regulaciones en los comercios y puesta en marcha de los denominados carreteos conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT),  La Comisión Militar y Policial (COMIPOL), y Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN) entre otras instituciones vinculadas a la seguridad de la población y al movimiento masivo de desplazamiento de personas.

Para la seguridad vial se dispondrán de talleres móviles y puestos de grúa en caso de accidentes, habrá  personal militar y de los médicos castrenses en los puesto de socorro de la Defensa Civil, para garantizar la seguridad en balnearios, playas y ríos y lugares de atracción turística.

Se explicó que los Comandos Conjuntos velarán por el cumplimiento de las medidas restrictivas sobre el uso de balnearios, ríos y playas clausurados y se mantendrán las medidas establecidas por el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en lo relativo al Covid-19.

Los Comandos Conjuntos, además, apoyarán la seguridad de los hoteles y realizarán patrullaje preventivo en las vías de comunicación, en áreas urbanas y las zonas turísticas, para lo cual se dispondrán unidades navales y lanchas rápidas en zonas donde se realicen actividades marítimas y de recreo, excursiones y buceo.

“Con respecto al control y expendio de bebidas alcohólicas el Cuerpo Especializado de Control y Comercio de Mercancías (CECCOM) vigilará se cumplan las medidas; el Servicio Nacional de Protección Ambiental  (SENPA) velará por la protección del medioambiente y la no utilización de balnearios clausurados e ingreso de vehículos no autorizados al espacio acuático; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) mantendrá un control estricto de chequeos fronterizos en los puestos migratorios informó el Ministro Díaz Morfa.

El titular del MIDE explicó que en respaldo a todas las medidas de seguridad a desarrollar se dispondrá de helicópteros, ambulancias y personal médico ubicados en zonas estratégicas, “para en caso de que sea necesario realizar una evacuación”.

Dijo que se velará por el cumplimiento para que no transiten vehículos pesados que puedan entorpecer con las actividades de los ciudadanos durante el feriado. Informó, igualmente, que el C5i mantendrá enlace con el COE, la Central de la P.N., con el 911, y todas las instituciones y dependencias de las FF.AA. para monitorear el despliegue de medios y elaborar los reportes y novedades que se produzcan en el marco de las actividades contempladas en el operativo.

“En adición a las tareas operacionales descritas en nuestros procedimientos normales, el personal militar tendrá como prioridad apoyar el operativo “Conciencia por la Vida del COE”, Seguridad Ciudadana junto al Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas y de manera especial junto al Ministerio de Turismo y la Dirección de la Policía Turística (POLITUR), se dará protección y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que acudan a los diferentes polos turísticos del país”, dijo el Ministro Díaz Morfa.

Scroll al inicio