Fuerzas-Armadas-unifican-su-uniforme-de-faena-militar-popularmente-conocido-como-3

Fuerzas Armadas unifican su uniforme de faena militar popularmente conocido como “chamaco”

SANTO DOMINGO.- El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas decidió implementar el “Uniforme de Faena Unificado” de los cuerpos armados, que popularmente se identifica como “chamaco”, utilizado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, pero mantendrán los demás tipos de uniformes que se utilizan para diferentes ocasiones según indique en la orden del día.

El nuevo uniforme se estrenará en el desfile militar a celebrarse el 27 de febrero “Día de la Independencia Nacional”, y los militares sólo se diferenciarán por los distintivos orgánicos de cada cuerpo castrense, explicó el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa.

Sí se mantendrán los uniformes de faena o “chamacos” que actualmente utilizan los cuerpos especializados como la Unidad Antiterrorista, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Cuerpo Especializado para Seguridad Fronteriza Terrestre y otros.

Uno de los motivos del cambio, además de que aporta uniformidad a las tropas, es que reduce sensiblemente el costo de producción de la cantidad necesaria para suplir al personal del ERD (Ejército), la ARD (Armada) y la FARD (Fuerza Aérea), por la diversidad de telas que eran utilizadas. En lo adelante no se suplirá la vestimenta que se utiliza actualmente.

Además de tener por primera vez un uniforme de faena único, “es importante el hecho de que ahorramos recursos que pueden orientarse a suplir otras necesidades”, dijo Díaz Morfa. Igualmente, destacó que es la industria militar la que está produciendo la ropa de los militares, en sus dos unidades en las zonas francas de Bonao y San Cristóbal.

Diaz Morfa explicó que creó una comisión para este proyecto y su delicada tarea, fue apoyada por expertos que ayudaron a seleccionar la tela, botones y otros componentes de mejor calidad. También trabajó un equipo que tomó fotografías aéreas de amplios espacios del territorio nacional para escoger un dibujo y tonos del camuflaje adecuado a nuestras características y follaje.

La tela es un diseño de profesionales dominicanos y está registrada como propiedad de las Fuerzas Armadas dominicanas por lo que ninguna empresa puede producirla sin una autorización formal del Ministerio de Defensa.

DETALLES DISTINTIVOS

El rótulo del nombre del soldado y la identificación de su institución, no tendrá el borde bordado con hilo, será de la tela del uniforme; las letras serán hechas en hilo de color negro para el ERD y ARD, y en azul marino para la FARD. La camiseta es de color verde, con el mismo tono para las tres instituciones.

En el nombre del soldado que lleva el uniforme, incluirán los dos apellidos (paterno/materno), siempre que sumados no excedan 12 caracteres, y en ese caso se utilizará el apellido paterno y la inicial del materno. 

La insignia de la unidad a la que pertenece se colocará en la manga izquierda y debajo de ella, estará la tipificación sanguínea (Ej.: A+, AB+, O+), que se bordará sobre la misma tela y color definidos para los distintivos o cintillos.

La gorra para las tres instituciones tendrá la misma tela del uniforme; y para la bota militar, se escogió el modelo que utiliza actualmente la FARD (DARK GREY); y para su producción se detallan las características necesarias, tales como: ojales, tipo de lona y color especifico.

PROCESO PARA EL CAMBIO

Hasta el 27 de febrero cada unidad militar contaba con un uniforme de faena propio, pero el 13 de noviembre del 2020 el Ministro de Defensa, Díaz Morfa, creó una comisión integrada por el Director General de Organización, Doctrina y Entrenamiento del Ministerio de Defensa y al Director General de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas; para presentar un proyecto de uniforme único de faena que permitiera aprovechar las ventajas de la compra de insumos para la producción masiva.

El proyecto fue conocido por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, y después de varias sesiones de trabajo lo aprobó a unanimidad, y será estrenada en el desfile militar del 27 de Febrero con el que las Fuerzas Armadas celebran el Día de la Independencia, y confirman su compromiso con la defensa, y la seguridad del país y la adhesión a sus instituciones democráticas y subordinación al poder civil que representa el Presidente de la República.

El Señor Ministro de Defensa hace entrega a los Comandantes Generales del Uniforme de Faena Unificado.

Scroll al inicio