SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Defensa mediante la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), inauguró este miércoles 12 de abril, el primer Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), que ofrecerá atención profesional a hijos de militares y sus familiares directos con condiciones especiales, en un espacio seguro, inclusivo y con múltiples facilidades.
El establecimiento, que estará a disposición de todos los miembros de las FF.AA., está ubicado en el km 16 ½ de la carretera Mella dentro del recinto de las Escuela Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en San Isidro, Santo Domingo Este, fue puesto en funcionamiento en un acto en el que además, se anunció la creación de un laboratorio de Citogenética en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se realizarán estudios diagnósticos especializados a niños y jóvenes, hijos de militares, con condiciones especiales,
El corte de cinta, fue hecho en un acto encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), señora Wendy Santos de Díaz y el director nacional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), padre Jorge William Hernández Díaz.
El proyecto para ayudar a niños en condiciones especiales descendientes de los miembros de la Fuerzas Armadas, es impulsado por la presidenta de ADEOFA, y coincide con los esfuerzos del gobierno de desarrollar políticas públicas para asistir a personas con condiciones especiales.
La señora Wendy Santos de Díaz, dijo en el acto visiblemente emocionada, que “tomando en cuenta que los militares son los responsables de la defensa y seguridad de la nación, merecen la oportunidad de que sus hijos puedan convertirse en entes productivos para el desarrollo del país”.
Explicó que el proceso básico de evaluación y análisis a los infantes será realizado, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas sin costo alguno, incluyendo uno de los servicios más costosos en el país y que se otorgará a partir de los próximos meses, que consiste en el CARIOTIPO que pocos centros realizan. “Reconociendo que los altos precios de este tipo de evaluaciones, nos pusimos de inmediato a crear un laboratorio de citogenética que funcionará en nuestro Hospital Central, donde estaremos realizando este y otros tipos de evaluaciones que sean necesarias”, expresó Wendy Santos de Díaz.
En una participación especial del Director del CAID, felicitó a la señora Wendy Santos de Díaz, por su ímpetu y tenacidad en la creación y desarrollo de este centro de atención integral, ademas añadió estar gratificado por » aportar desde el CAID los acompañamientos fundamentales en la formación de este bella iniciativa, como lo son la recomendación sobre servicios a ofrecer, formación profesional, las evaluaciones de estructuras físicas y recomendaciones para las mismas, así mismo selección y evaluación de beneficiarios”.
El CAIFFAA, además, cuenta con espacios para ofrecer terapias cognitivo-conductual, del habla, ocupacional, así como todo tipo de evaluación para los infantes, atención temprana y neuropsicología, a cargo de especialistas en las áreas pertinentes.
Al agradecer a Dios y a todas las personas e instituciones que de inmediato se sumaron a este esfuerzo, la presidente de ADEOFA dijo que: “Esta es solamente una semilla que germinará en la ampliación de servicios para niños con otras condiciones; nos colocamos en los zapatos de quienes en algún momento se pudieron sentir solos, con miles de preguntas sin respuestas, con temor al rechazo o abrumados por no saber dónde acudir”.
Citogenética humana
La citogenética es la parte de la genética que estudia los cromosomas y las enfermedades relacionadas causadas por un número o una estructura anormal de los mismos, y es una rama de la Genética clínica cuyo objetivo es el estudio de los cromosomas y su relación con la patología genética a través del cariotipo.
Con el cariotipo es posible identificar alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas, que son una causa frecuente de anomalías congénitas, que afectan a uno de cada 150 recién nacidos.
La creación del centro representa para las Fuerzas Armadas un avance significativo en el cumplimiento de los lineamientos del presidente de la república Luis Abinader Corona, y cuenta con el apoyo de la primera dama, Raquel Arbaje para mejorar la calidad de vida de los soldados y sus familias.
Santos de Díaz precisó que la asistencia se refleja “no solo en la sociedad, ayudando a formar niños y jóvenes para insertarse en la vida cotidiana, sino que es un aliciente económico a miles de soldados que en algún momento no han podido acceder al sistema de asistencia integral por los altos costos del mercado privado que prestan los servicios.