Centroamericanas 1

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y su impacto en las políticas públicas de defensa y seguridad en la región

SANTO DOMINGO. – Durante el programa radial “J5 Interactivo: Un espacio donde civiles y militares se dan la mano”, que se transmite cada jueves de 1100 a 1200 por la Radioemisora cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”, en los diales 106.9FM para Santo Domingo y 102.7 FM para el interior del país, el Coronel Freddy Marte Acosta, ERD., Secretario General  Pro-Témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), amplió detalles sobre el impacto del organismo internacional militar, en las políticas públicas de defensa y seguridad del país y la región. 

La CFAC en el desempeño de sus funciones detalló el Coronel Marte Acosta, está instituida para contribuir con la defensa, la seguridad, el desarrollo e integración militar de los países de la región, lo cual incluye la realización de operaciones humanitarias y de mantenimiento de paz, en el marco de los mandatos de la Organización de las Naciones Unidas y conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

De igual forma, señaló durante la entrevista, que República Dominicana se unió a la CFAC el 14 de Noviembre del año 2007, con lo cual suman 14 años como miembro de la entidad conformada por cinco (5) países que también incluyen a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. También cuenta con catorce (14) países observadores y tres (3) organismos cooperantes, también dejo saber que la sede Pro Témpore de la CFAC la cual en este momento ostenta las FF.AA. dominicanas.

Explicó además que la CFAC cuenta con la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), para salvar vidas y proteger a la ciudadanía en caso de ser afectada por desastres de origen natural o antropogénicos. Te invitamos a ver más detalles de este programa radial y los temas abordados por el Coronel Marte Acosta, ERD., en nuestros medios digitales y el canal de Youtube del Ministerio de Defensa @MDefensaRD.

Scroll al inicio