MIDE-asegura-en-la-construccion-de-la-verja-se-cumplen-indicaciones-de-Medio-Ambiente-1

MIDE asegura en la construcción de la verja se cumplen indicaciones de Medio Ambiente

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) aseguró que la construcción de la verja inteligente próxima a la frontera con Haití desde sus inicios ha tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en la áreas sensibles y ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).

Destaca que la comunicación del MIMARENA que autoriza el proyecto, que califica de “interés nacional”, establece (8) parámetros de cumplimiento, comenzando por la designación de un “gerente ambiental”, y la presentación de un Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) semestral.

El MIDE afirma que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, sólo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04% del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.

Indica que para cumplir con la pauta exigida, la intervención se realiza garantizando la circulación de las aguas en el humedal, ya que, en el área de 250 metros lineales intervenida para colocar la verja, se están colocando un total de (16) tubos de hormigón de 36 pulgadas de diámetro, en cuatro ubicaciones del área intervenida, que fue la recomendación del gerente ambiental del proyecto.

El MIDE explica que, para esta intervención, que es mínima en relación con las dimensiones del humedal, se hizo un estudio hidrológico para estimar el máximo caudal y estudio de cota de inundación máxima para definir la altura, el alineamiento del muro y la estructura tubular para mantener la circulación del agua. Se utilizó una base de datos con 30 años de información hidrológica de la zona.

El informe semestral ICA para MIMARENA, destaca el MIDE, se elabora conforme a los requerimientos que de manera independiente establece el gerente ambiental del proyecto y se remite a los organismos correspondientes.

Afirma que las Fuerzas Armadas son garantes de la preservación del medio ambiente, que se han constituido en los principales colaboradores del MIMARENA con apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental, SENPA y la intervención de los cuerpos armados en todo el país cada vez que sea necesario. Por ello, dice, el Libro Blanco de la Defensa de República Dominicana, puesto recientemente en circulación por el Presidente Luis Abinader Corona, es el único documento de esta naturaleza, a nivel regional, que dedica un capítulo completo al medio ambiente.

EL MIDE informa que en varias oportunidades ha explicado que la verja no se construye sobre la línea fronteriza establecida por un acuerdo de ambos países en 1929; tampoco cambia la delimitación y, por conveniencia para nuestro país, se ha construido dejando un espacio entre la verja y la línea fronteriza, pero esto no significa un cambio del trazado de la frontera ni la entrega de ese territorio al vecino país.

Comenta que es infundado el temor de que esa parte del territorio nacional, de un ancho limitado, puede ser apropiada o dañada por nuestros vecinos, porque con la nueva infraestructura física y tecnológica todo el territorio fronterizo estará mejor vigilado y controlado, y se podrá impedir con mejores resultados cualquier acción negativa.

Explica que este cambio será posible porque la verja incluye un camino de ambos lados para facilitar el patrullaje militar constante; además, torres de 10.00 metros de alto para la vigilancia, y cuando esté terminada la parte física, se le añadirán instrumentos tecnológicos que podrán registrar y comunicar los movimientos junto a la verja las 24 horas del día, sin importar las condiciones del tiempo.

FELICITA A LA COALICIÓN
El MIDE, en su declaración, felicitó a la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas por reconocer que es necesario y urgente proteger la frontera terrestre del país, y afirmó que como responsable de la seguridad del Estado coincide con la preocupación de la Coalición en torno a que el patrimonio natural también es un asunto de seguridad nacional.

Dice que en la Laguna Saladilla y en todo el trayecto de la obra se están cumpliendo las medidas recomendadas para mitigar el impacto ambiental e invitó a los miembros de la Coalición a integrarse al monitoreo y a los esfuerzos oficiales para que la ansiada verja perimetral sea una realidad en el menor tiempo posible.

Scroll al inicio