Ministerio-de-Defensa-implementara-sistema-automatizado-para-supervisar-el-uso-de-flota-vehicular-de-FF.AA

MIDE conmemora 178 Aniversario Batalla del 19 de Marzo

AZUA. – Con diversos actos que culminaron en un desfile cívico-militar encabezado por el Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemoró aquí el 178 Aniversario de la Batalla del 19 de Marzo para honrar la memoria de los héroes del Ejército Expedicionario Sur y reconocer a los Comandantes Antonio Duvergé, Manuel Mora, Nicolás Mañón, Juan Esteban Ceara, Matías de Vargas y José Leger.

Durante la celebración de la efeméride, se destacó el valor de los hombres y mujeres de los pueblos de la región, quienes bajo el mando del General de División Pedro Santana, hicieron del suelo azuano uno de los más sagrados de la Patria, en su lucha por la consolidación de los ideales del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, quien enarboló la expresión de estímulo a los patriotas dominicanos: ¡Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin Honor!

Los actos cívico-militares, encabezados por las autoridades civiles de Azua y por Oficiales Generales y Almirantes, iniciaron con el enhestamiento de la bandera nacional e interpretación del himno nacional, en el Parque 19 de marzo de esta provincia, a cargo de una compañía del Regimiento Guardia de Honor y una Banda de Músicos del MIDE.

Durante la ceremonia, que prosiguió con los honores militares de estilo con salva de 19 cañonazos, el Coronel Sócrates Suazo Ruiz., ERD, Director General de Historia Militar del MIDE, hizo una reseña para honrar “el sacrificio, el enardecido fervor patriótico, el espíritu institucional y el renovado compromiso de los valerosos soldados quienes bajo el fuego de la metralla, el sol abrazador del sur y el blandir de los machetes, coronaron su accionar bélico con el espléndido triunfo en esa primera gran batalla de la guerra domínico – haitiana entre 1844 – 1856”.

Luego, las autoridades y delegaciones de diversas instituciones del Estado, procedieron al depósito de ofrendas florales y se dirigieron a la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, para participar de un Tedeum en honor a los héroes de la Batalla, oficiado por Monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan. 

Desfile Cívico-Militar

Un significativo sentimiento patrio mostraron los soldados y cadetes de los cuerpos castrenses y de la policía nacional y rostros juveniles de estudiantes de centros educativos de Azua protagonizaron el tradicional desfile cívico-militar realizado en la calle Duarte, frente a la gobernación provincial encabezado por el Presidente de la República.

Pronunciadas las palabras de los señores Ángela Pérez Díaz y Ruddy González, gobernadora y alcalde de Azua, respectivamente, y de Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), fue leída la Orden del Día del Ministro de Defensa. Los primeros en desfilar frente a la tarima presidencial, fueron los cadetes abanderados de las distintas academias militares, seguidos del escuadrón de Guardia de Honor del MIDE, posteriormente lo hicieron estudiantes vistiendo sus uniformes escolares.

Scroll al inicio