MIDE conmemora el 11

MIDE conmemora el 158 aniversario de la «Batalla de Guayubín»

GUAYUBÍN, Montecristi. – El Ministerio de Defensa y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias rindieron homenaje a los héroes de la batalla restauradora celebrada aquí en 1863 y que fortaleció la Restauración de la República proclamada dos días antes.

La actividad, que se desarrolló en el parque Gaspar Polanco, de la comunidad permitió resaltar el patriotismo de valientes soldados como el Coronel José Antonio Polanco y el Capitán Francisco Antonio Gómez.

El acto inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana. Luego se dio lectura a la orden del día y se realizaron los honores militares de estilos los héroes de la Batalla de Guayubín.

El Coronel Historiador Sócrates Suazo, ERD., Director General de Historia Militar del MIDE, puntualizó que, en la guerra dominico-haitiana, en la batalla hacia Santiago del 30 de marzo, el pueblo de Guayubín fue quien realizó el mayor aporte de recursos humanos en las operaciones retardatrices contra el ejército enemigo. Aclaro que ninguna comunidad de la República aportó más hombre para ponerle punto final a las invasiones haitianas, como lo hizo en la Batalla de Sabana Larga del 24 de enero 1856.

Añadió sobre el municipio, “Aquí nació el derecho de guerra en nuestro país, encabezado por el General Santiago Rodríguez, quien dos días antes lideró el Grito de Capotillo. 

Gloria eterna a los machetes, gloria eterna a las mujeres que alentaron a sus maridos a darlo Todo por la Patria.” 

El Señor Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, expresó, por su lado, estar agradecido por ser recibido en el pueblo de Guayubín y toda la provincia de Montecristi. También verbalizó: “desde hace 158 años, se puso de manifiesto que los dominicanos, tal como dice Ia estrofa de nuestro himno nacional, que ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y Servil”.

El Poder Ejecutivo, estuvo representado por Nelsy Milagros Cruz, Gobernadora Civil de la provincia, quien agradeció a todas las instituciones que representan y honran este día tan memorable para la provincia.

Con esta actividad, las Fuerzas Armadas rinden homenaje de eterna recordación, respeto y gratitud a la fe, al coraje y valor sin par de los prohombres del Combate de Guayubín, pueblo de valientes y de esforzados ciudadanos por la paz, la dignidad y el decoro.

¡Gloria Eterna a Santiago Rodríguez, Benito Monción, José Cabrera, Pedro Pimentel, Eugenio Belliard, ¡Segundo Rivas, y a los cientos de patriotas que hicieron posible la Restauración!

La actividad estuvo encabezada por la honorable Gobernadora Civil de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz, el Coronel Juan Nicolás Marzán Morel, ERD., en representación del Comandante del Comando Conjunto Norte de las FF. AA, el señor Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quienes se hicieron acompañar del señor Samuel Toribio, Alcalde de Guayubín, y el señor José Ricardo Pérez, miembro del Comité de Efemérides Patria y otras autoridades civiles y militares.

Ir arriba